Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4

Arqueología

Los restos arqueólogos conseguidos tras años de investigaciones y excavaciones son una huella tangible del pasado, que permiten reconstruir las formas de vida, estructuras, rituales funerarios y los gustos estéticos de culturas desaparecidas. El valor histórico y artístico de cada una de estos artículos hace que se conviertan en piezas de exhibición de importantes museos alrededor del mundo, dedicados a reconstruir la historia de antiguas civilizaciones a partir de estos objetos. En Venezuela, las piezas halladas pertenecientes al periodo Prehispánico  adquieren un gran valor, ya que no dan pista del estilo de vida de nuestros pueblos originarios. Actualmente, la Fundación Museos Nacionales posee más de 300 artículos pertenecientes al periódico Prehispánico venezolano, las antiguas civilizaciones egipcias y la cultura China.

Petroglifo de Las Mayas
Fragmento de la falsa puerta del sepulcro del Lector. Circa 2300 A.C.
Figulina antropomorfa femenina, sonajero. 1100-1600 A.C.
Fragmento de relieve con figura de Marynebef. Circa 1985-1955 A.C.
Petroglifo. Sin fecha
Fragmento de vasija. 1100-1600 A.C.