2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Escultura y Ensamblaje

La escultura es el arte de tallar, moldear o esculpir materiales de distinta dureza con el fin de obtener obras artísticas en tres dimensiones. La singularidad de la escultura en el conjunto de las bellas artes reside en dos aspectos: representar una imagen y hacerlo en tres dimensiones. Esta definición es muy amplia, por lo que resulta limitada cuando se trata de englobar en ella muchas manifestaciones artísticas del siglo XX que, con una intencionalidad estética y siendo objetos tridimensionales, no representan ninguna imagen reconocible. La colección de la FMN cuenta con importantes esculturas de reconocidos artistas como del colombiano Botero o el español Salvador Dalí, las cuales se suman a las más de 900 piezas que actualmente alberga la institución.  Muchos de estos objetos integran los Ensamblajes, que son obras conformados por diferentes elementos plásticos que integrados  trasmiten una o varias ideas a su espectador. 

Four seated figures from Ragazzi cycle (Cuatro figuras sentadas del ciclo Ragazzi).1989/1990
Caballito. Sin fecha
Dopplefläche mit sechs rechtwinkligen ecken (Plano doble con seis esquinas). 1948-79
Venus con cabeza de rosa. Sin fecha
Sin título (Esctructura Sola). 1990-1995
Ambiente original N°4. 1975
Cromoespectro . Sin fecha
Reticularia. 1969 (Reinstalación. 1997)