JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Escultura y Ensamblaje

La escultura es el arte de tallar, moldear o esculpir materiales de distinta dureza con el fin de obtener obras artísticas en tres dimensiones. La singularidad de la escultura en el conjunto de las bellas artes reside en dos aspectos: representar una imagen y hacerlo en tres dimensiones. Esta definición es muy amplia, por lo que resulta limitada cuando se trata de englobar en ella muchas manifestaciones artísticas del siglo XX que, con una intencionalidad estética y siendo objetos tridimensionales, no representan ninguna imagen reconocible. La colección de la FMN cuenta con importantes esculturas de reconocidos artistas como del colombiano Botero o el español Salvador Dalí, las cuales se suman a las más de 900 piezas que actualmente alberga la institución.  Muchos de estos objetos integran los Ensamblajes, que son obras conformados por diferentes elementos plásticos que integrados  trasmiten una o varias ideas a su espectador. 

Four seated figures from Ragazzi cycle (Cuatro figuras sentadas del ciclo Ragazzi).1989/1990
Caballito. Sin fecha
Dopplefläche mit sechs rechtwinkligen ecken (Plano doble con seis esquinas). 1948-79
Venus con cabeza de rosa. Sin fecha
Sin título (Esctructura Sola). 1990-1995
Ambiente original N°4. 1975
Cromoespectro . Sin fecha
Reticularia. 1969 (Reinstalación. 1997)