Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Llamado Abierto Concurso

Contrataciones Publicas

1
2
3
4
5

Educación

Educación

La Coordinación General de Gestión Educativa y Mediación (CGGEM) es el área responsable de establecer políticas y directrices para la acción educativa y de mediación en los museos. Se encarga gestionar planes, programas y proyectos con el objetivo de proporcionar a los equipos de educación de los museos, el apoyo necesario para el desarrollo, la transformación y el fortalecimiento de las Áreas Educativas de las instituciones museísticas que conforman la Fundación Museos Nacionales (FMN). La CGGEM en una fase inicial se ha fijado como meta, la construcción colectiva de las políticas educativas de la FMN, que permitirá abordar sistemáticamente las acciones a tomar y las medidas que deben ser adoptadas por los museos, para vincular de manera efectiva a los ciudadanos con su patrimonio, con objetivos claros basados en los principios fundamentales de nuestro contexto y legislación venezolana.

Rutas creativas

Es un programa educativo que desarrollan los museos adscritos a la FMN, donde se ejecutan acciones relacionadas con el desarrollo creativo y la educación para las artes dirigido a niños, niñas y adolescentes. El programa Rutas Creativas realiza diversas actividades que posibilitan por medio de múltiples vías, la aplicación de novedosas estrategias creativas y artísticas que desde los museos, son ejecutadas en diferentes escenarios como museos, escuelas, comunidades. El programa ha venido estableciendo alianzas y articulando esfuerzos con instituciones educativas, culturales y comunitarias en diversas parroquias de la región capital y regiones del país, así mismo, incorporando aliados de los diversos ámbitos profesionales: creadores, artistas, facilitadores, docentes a través de talleres y actividades de formación. 

Coordinaciones

Formación e innovación educativa

Es el área  responsable de gestionar las acciones, programas y proyectos orientados a la formación, actualización y estímulo integral al potencial humano de la FMN. Esta área tiene como propósito unificar criterios, diseñar, sistematizar y hacer transferencia de la experiencia generada por la práctica educativa,  enfocada en las funciones museológicas, las actividades y los servicios que ofrecen los museos a los visitantes. La coordinación promueve la acción educativa con una visión transversal de toda la estructura de gestión educativa y de operatividad de la FMN, generando de esta manera un enlace estratégico con todos los museos.

Estrategias educativas y comunitarias

Es responsable de gestionar las acciones, programas y proyectos dirigidos a delinear políticas y directrices que contribuyan a orientar el trabajo educativo y comunitario de los museos, estableciendo y/o manteniendo conexiones sólidas con la diversidad social y cultural de sus entornos cercanos y de interés para las instituciones museísticas. Es un área de acompañamiento estratégico al área educativa y de relaciones comunitarias, que proporciona herramientas a las distintas áreas educativas museísticas que ayuden a optimizar la gestión de sus conocimientos y fortalecer sus potencialidades con base en las experiencias preexistentes y sus relaciones dialécticas con la realidad local y nacional así como su proyección a futuro.

Espacio público

Es el área responsable gestionar las acciones, programas y proyectos dirigidos al estudio, seguimiento y evaluación de la diversidad de públicos visitantes y potenciales de los museos. La coordinación responde a los lineamientos de la política cultural del estado venezolano en materia de inclusión social para atención a la diversidad, en todas las variables de diversidad funcional: intelectual, auditiva, visual, motora y del sujeto social sobresaliente. 

Ejes de acción del programa
- Educación para las artes en el entorno de aprendizaje escuela. Museo y Comunidad. - Capacitación para el desarrollo de la creatividad y del talento humano. - La colección FMN como medio para generar conocimiento y reconocimiento de la identidad y la memoria. - El museo como espacio de transformación social.