Proyecto RE-ORG en el MACCAR

El proyecto de reoganización de bóvedas, titulado RE-ORG que aplica la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) tiene la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

 

 

Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Antología en tres miradas. Feliciano Gómez

Dilatado es el camino de Feliciano Gómez en la plástica regional. Suerte de niño jugando a llenar el cielo de colores, volantines y fuegos artificiales. Su experiencia y genio fueron reconocidos por los entendidos en la materia, no solo en Falcón, sino en distintos niveles culturales de Venezuela. Ejemplo de esto, el trato deferente que le dio Francisco Da Antonio al incluirlo en su libro “El arte ingenuo en Venezuela”. Por supuesto, ya Gómez había participado en las primeras exposiciones de arte popular en los centros urbanos del país hacia finales de los sesenta y parte de los setenta, exponiendo en la capital junto a maestros del arte popular como su tocayo Carvallo o Bárbaro Rivas. Los temas de Gómez son los recurrentes del arte popular: la religiosidad, los paisajes, la naturaleza, fiestas tradicionales, creencias y  escenas de la vida cotidiana. En algunos casos permite que no solo los colores puros dominen el lienzo, sino que se atreve a armonizar de diversos tonos su paleta.  El paisaje se destaca desde sus primeras obras: escenas de muelles, urbanas, el campo, los árboles, entre otras. Otro punto destacable es el dedicado a los temas religiosos, donde se aprecia su profunda fe cargada de un simbolismo singular, ocasionalmente entremezclando lo divino con la ciencia. Posteriormente inició una etapa en la cual lo geométrico dominaba por completo el lienzo, adaptando en ciertos momentos escenas o personajes históricos, en todos es relevante la presencia de cierto puntillismo que sirve de relleno a las formas geométricas. Esto sin dejar de lado en su producción el tratamiento de temas como los avances tecnológicos o descubrimientos científicos, como lo demuestra su serie dedicada al Satélite Simón Bol ívar, y donde busca afirmar además el sentido de la venezolanidad. 

Anthony Alvarado

Museo

Museo de Arte de Coro

Lugar de Exhibición

Sala 3

Dirección

Balcón Bolívar, paseo Talavera con calle Hernández. Coro, estado Falcón.

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm