Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Aperos y Monturas

Nuestros aborígenes, enfrentados a los jinetes en México y Perú, creyeron que el hombre y el caballo era un solo ser. Sobrenatural, irresistible, vestido de hierro, portador del fuego y el trueno, la espada y la ballesta. Con la llegada del caballo se trajeron la montura y los aperos, así como los denominamos los llaneros. El terror del aborigen hacia este animal se prolongó por años después de la Conquista. Sucedió en forma reiterada en las islas del Caribe, en la destrucción de Tenochtitlán por las huestes de Cortés, en la captura y asesinato de Atahualpa en Cajamarca, en la sierra que hoy es Colombia y Ecuador y en los enfrentamientos durante la ocupación de los llanos venezolanos.

Llaneros, nativos y cimarrones montaban en pelo y esquivaban a quienes utilizaban sillas convertidas en símbolos distintivos de las riquezas de los amos y dueños de hatos; no fue sino hasta los gloriosos días de la Guerra de Independencia que cobraron un significado cercano al pueblo siendo utilizadas para honrar la presencia de los generales patriotas en sus entradas triunfales a ciudades y pueblos.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, FITVEN-Barinas 2014,  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Museos Nacionales  a través del Museo de los Llanos, el Gabinete de Cultura, la Gobernación del estado Barinas y la Fundación Museo Alberto Arvelo Torrealba de esta ciudad, se honran en presentar la exposición Aperos y Monturas en homenaje a uno de los emblemas característicos que determina la presencia del ser llanero en el mapa de la diversidad cultural venezolana. 

Museo

Museo de Los Llanos

Dirección

Avenida 23 de enero, entre el Parque La Federación y la manga de coleo “José Tomás Heredia”, Barinas – Estado Barinas.

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm