2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Colección Bandes: Una visión del arte

En virtud de la importancia que reviste el resguardo de los valores que enaltecen a una nación, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), incluye entre sus múltiples actividades la custodia de obras de afamados autores de reconocida trayectoria, tanto a nivel regional como mundial. Con este procedimiento acomete un doble  propósito, por una parte enriquecer los bienes nacionales y por la otra apoyar el trabajo de quienes incursionan en el ámbito de la creación plástica. Asimismo, en su condición de ente gubernamental, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, la institución reconoce en la labor artística una vía posible para el conocimiento y sensibilización de los ciudadanos.

En ese sentido, el impulso que conlleva el manejo y administración de una colección persigue como objetivo no sólo la de incrementar los fondos patrimoniales, sino la de preservar la herencia cultural de una sociedad. Parte de este significativo conjunto conforma la exposición Colección Bandes: Una visión del arte, la cual es presentada en el marco de la celebración del catorce aniversario de la fundación de la referida entidad bancaria.  La muestra representa una oportunidad para que el Museo de Bellas Artes se sume a esta conmemoración y exprese su agradecimiento por la generosa colaboración que Bandes ha aportado a la institución, aspecto que indudablemente redundará en una mayor difusión del arte. 

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Sala 15

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm