Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Cotidianidad sublime

La presente muestra expositiva Cotidianidad Sublime surge producto del análisis sociológico y cultural de un selecto grupo de artistas que indagaron en la realidad de la vida cotidiana, investigando los espacios sociales de interés que circundan las peculiaridades de las zonas geográfica de las dos populosas parroquias El Valle y Coche, Las Mayas en donde se encuentra ubicado el Museo Alejandro Otero.

Cada participante se enfrentó a la realidad de la vida cotidiana a partir de su conciencia e interpretación, desde sus propiedades espirituales y creativas reflejadas en el otro, en la comunidad y el entorno urbano, comprendiendo los factores que lo rodean como: vivencias, carencias y hábitos, creándose acuerdos de Inter-subjetividad con las personas de la comunidad y el entorno desde la visión de cada propuesta plástica, donde se fueron nutriendo las ideas y las interacciones de los creadores y de las personas de las comunidades, que se enriquecieron en el intercambio de saberes y de experiencias con cada artista, donde cada uno abordo su proyecto de modo de talleres, recorridos, investigación de campo, entrevistas, documentación, acciones perfomativas, diseño de proyectos urbanos y relaciones con personas y comunidades.

Este proyecto ha sido una ganancia mutua para todos: los artistas (participantes), las comunidades (beneficiadas) y el museo; en el aprendizaje y el acercamiento de los artistas desde museo, a las comunidades, integrándolos, con el fin de fomentar el valor social, en la indagación en las culturas presentes en la sociedad, aumentando su conciencia y valorización en el realce de la misma comunidad, en la presencia e importancia de su cultura reflejada en el museo.

Museo

Museo Alejandro Otero

Lugar de Exhibición

Salas 4 y 5

Dirección

Complejo Cultural La Rinconada, Caracas

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm