2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

El Arte del Libro/El libro como Arte

Como parte de las actividades programadas en el marco de la Filven 2015, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), presenta en el Museo de Bellas Artes (MBA) la exposición El Arte del Libro/El libro como Arte, curada por el investigador Felix Hernández. Esta exhibición ofrece una visión poco común de los libros, ya que la comunidad podrá observar piezas únicas o de edición limitada, que raramente circulan en librerías u otro tipo de establecimientos comerciales.

Estos ejemplares pertenecen al universo del libro, debido a que su valor como pieza se centra en su condición de objeto artístico. Entre los libros que podrán disfrutar están los seleccionados de las colecciones de la Galería de Arte Nacional (GAN), el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Biblioteca de Arte Pública del MAC y el mismo Museo de Bellas Artes (MBA). Living de Luis Camnitzer, El libro de las escrituras de Mareos Miliani, The picture of Dorian Grey de Jim Dine, El Libro de los orígenes de Luis Alberto Hernández y Magicismos de Marius Sznajderman y Enrique Hernández, son parte de las piezas seleccionadas por el investigador Hernández de la Colección FMN, para esta muestra.

Para esta muestra se adicionaron algunos libros de excepcional valor histórico, revistas de época, textos educativos antiguos, facsímiles y otros libros raros, procedentes del patrimonio que custodia la Dirección de Libros Raros, Manuscritos y Archivos de la Biblioteca Nacional, por ser el ente protector más importante de publicaciones antiguas en el país. El Cojo Ilustrado, Nova genera et species plantarum IV Voyage de Humboldt y Bondpland y  Epítome sobre la vacuna de José María Vargas, entre otros; son algunos libros que los visitantes encontrarán dentro de Libros Raros, catalogados así por su peculiares características. 

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Sala 15

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm