Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

José Antonio Dávila y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional
Metáfora de las tres ventanas / 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Exposiciones

El castillete de Armando Reverón. Un espacio de revelaciones sublimes

Para el pueblo alegre y cálido de Macuto, en el estado Vargas, el nombre “Armando Reverón” significa mucho más que la simple mención de un genio: les recuerda al amigo, al vecino que se enraizó en la costa del Litoral Central y levantó con piedras, troncos de cocotero y palmas el bastión donde habría de pasar sus días junto a Juanita y el mono Pancho.
Allí, luego de años de formación en Europa aprendiendo de la técnica de grandes maestros como Goya y Velázquez; seducido luego por los impresionistas, desarrolló una riquísima obra pictórica, que lo hace acreedor, más que merecido, del título del pintor más importante de la plástica venezolana del siglo XX.
El Castillete, su casa, es el lugar donde nadie sabrá a ciencia cierta cuántas genialidades parió su mente aguda y prolífica. Un sitio fantástico y en cierta medida sagrado, por lo menos para quienes se maravillan frente al arte, que se abría al sortilegio de convertir tela y pinturas en belleza abarcada plenamente por la luminosidad del pueblo de Macuto, con su sol abrazador que inunda las pupilas de quien voltea a ver el mar e invade toda la mente, toda la imaginación.
Sin embargo, las aguas, esas que inspiraron tanta belleza para la posteridad, no tuvieron compasión por los muros y objetos que albergaba la edificación construida en 1921: el deslave de 1999 acabó con toda la estructura. Hoy, 18 años después, junto con la comunidad que recuerda a ese templo como ícono de Vargas y patrimonio material de todos los litoralenses, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura asume el compromiso de reconstruir en su locación original el bastión de Reverón, en aras de conservar su legado como parte fundamental de la identidad de La Guaira, de su tierra, su mar y su gente.
Y a esta iniciativa se suma la Fundación Museos Nacionales a través de la Galería de Arte Nacional, desentrañando en sus salas los encantos ocultos tras los muros de piedra: las obras concebidas al calor del mar, las muñecas, máscaras y demás objetos elaborados con amor por el mismísimo Armando para completar sus composiciones. Todo con el compromiso de brindar la oportunidad de acercarse íntimamente al proceso creativo de Reverón y recorrer el desarrollo de su obra, cargada indiscutiblemente del calor y la textura del Mar de las Antillas en la costa venezolana, cuerpo de agua fecundo y próspero que inspiró tanta belleza y genialidad.
Le llamaron “el mago de la luz”. Y la luz del Caribe, invocada por él, colmó a diario los espacios de su taller, su hogar y fortaleza: El Castillete.  

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala II

Dirección

Avenida México, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela

Horario

9