Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

El pueblo de Hatchawa: La vida Pumé

En aquella geografía donde el sol y la luna viajan en curiara, cuentan que Hatchawa liberó a hombres y mujeres de una caverna, amarrándolos con una fina cuerda que le dio Puaná —la gran culebra creadora—conmovida por su preocupación. Sin embargo, solo unos pocos pudieron salir a la superficie de la tierra pues la cuerda se rompió cuando una mujer embarazada intentó subir. Quienes se quedaron en aquellas honduras se convirtieron en caimanes, toninas y otras especies, parientes lejanos de los pumé.

Aunque son conocidos como yaruros, aquellos que fueron liberados por Hatchawa, se autodenominan pumé. Viven organizados en comunidades alrededor de los ríos Arauca, Cunaviche, Capanaparo, Riecito y Cinaruco del Estado Apure y —a pesar de los graves problemas de pobreza y deterioro de algunas valiosas costumbres originarias— han resistido a los embates y menosprecios raciales de la hegemonía occidental.

Esta exposición no pretende hacer un informe exhaustivo de la vida pumé, sino ofrecer una aproximación en torno a aspectos resaltantes de la cotidianidad  de  este  grupo  étnico  recogidos  a  través  de  la  lente de Amilciar Gualdrón, algunos objetos de uso diario o ceremonial de la colección custodiada por el Museo de Ciencias y una muestra de su literatura oral versionada por Cleto Castillo, maestro pumé.

La intención es reconocernos en nuestra propia diversidad por medio de las particularidades de la vida y poética de nuestros coterráneos y contemporáneos ancestrales, quienes en ocasiones tienen mucho que enseñarnos. El sueño es que un día no muy lejano sean los propios pueblos originarios con su voz, quienes se representen a sí mismas y nos permitan conocer sus cosmovisiones, costumbres, perspectivas y proyectos.

Albeley Rodríguez

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala expositiva, Nivel I

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela.

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm