Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Espacio permanente Cruz-Diez

Se trata de un proyecto educativo, plural y experimental dirigido a educadores, estudiantes y activadores culturales. En especial, pretende respaldar el sistema de educación formal del país en todos sus niveles y en las áreas relacionadas con el arte contemporáneo, la estampa original y el diseño.

Como estrategias de difusión de conocimientos, en la sala 2 encontramos un conjunto de obras de Carlos Cruz-Diez: afiches, Inducciones cromáticas por cambio de frecuencia,  Fisicromías, documentación de la obra urbana desarrollada en Venezuela y la instalación permanente Cámara de Cromosaturación.

También se presentan exposiciones temporales de estudio de la obra de este maestro venezolano, nuevas lecturas de la colección de la Fundación Museos Nacionales, así como programas de educación y difusión enfocados al conocimiento, la valoración y la experimentación de los procesos relacionados con la estampa y el diseño, todo esto bajo la mirada y la comprensión del colectivo y desde lo cotidiano.

Como laboratorio educativo en constante experimentación, se estimula el aprendizaje a través del intercambio de ideas en conexión con múltiples sectores de la sociedad. Se organizan eventos teóricos en torno a los procesos creativos del diseño y la expresión plástica contemporánea, como extensión de la labor pedagógica que desarrollan los docentes en el aula en las áreas de lenguaje y comunicación visual, historia del arte venezolano contemporáneo, patrimonio, pedagogía del arte y procesos de la estampa y el diseño.

Se establecen vínculos con institutos educativos de diseño nacionales e internacionales, con el fin de estimular la reflexión en torno al diseño y sus disciplinas: concepto, principios y uso social. Es así como podemos encontrar en este espacio la presentación de tesis y propuestas de estudiantes de arte y diseño gráfico y tridimensional.

También se proponen proyectos de desarrollo cultural comunitario con finalidades transformadoras, intervenciones urbanas e iniciativas de construcción creativa y colectiva en espacios no convencionales con el fin de construir ciudadanía y contribuir al cambio social. 

Museo

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Dirección

Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011.

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm