Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Eufemismos imperiales

En el año 2007, un grupo de artistas venezolanosasumieron la iniciativa de construir una apuesta político/cultural antimperialista en respuesta al recrudecimiento de laguerra de Occidente contra Irak y en general ante la arremetida de Estados Unidos contra los pueblos islámicos, amparados en la Ley patriota. “Nos apertrechamos de nuestro arsenal de símbolos, imágenes,- colores y coraje, y exhibimos la muestra Eufemismos imperiales en el Museo Jacobo Borges de Caracas”. “Hoy, siete años después, nos vemos en la urgencia de reeditar  nuestro gesto combativo, en respuesta a los cruentos aconteci- mientos de que hemos sido víctimas los venezolanos en los últi- mos meses. Se suman a nuestra lucha una pléyade de nuevos artistas que convergen en la convicción de que frente a una genuina obra de arte, nadie queda ileso”. El ámbito político pertenece al territorio de lo simbólico. Eso lo tiene claro el Imperio, con su accionar hollywoodense y su repertorio de eufemismos políticos que le permiten afirmarse y reafimarse constantemente para volver invisible o dar cualidades estéticas a las prácticas genocidas y para captar adeptos. Es decir, para construir la hegemonía capitalista/imperial. El eufemismo se emplea para camuflar o hacer que se escuchen de manera más natural, las políticas impopulares, las intervenciones injustificadas, el desencadenamiento de crisis económicas inducidas, o la invención de guerras desde la manipulación mediática. Las propuestas plásticas reunidas en el Museo de Bellas Artes se plantean una lectura anti-imperialista, des-colonizadora , anti- capitalista y ecologista, que invitan al público a escudriñar y reflexionar sobre estos temas y así construir, un cuerpo estético/ simbólico que se deslinde de la ofensa. 

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Sala 10 y 11

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm