2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

¡La Odalisca con pantalón rojo, llegó!

La Odalisca con pantalón rojo (1925) de Henri Matisse está considerada como una de las obras emblemáticas del acervo que posee el Museo de Arte Contemporáneo, por tratarse además de la única pintura de la serie de Odaliscas realizada por el autor que está presente en un museo de América Latina.

Con motivo de la repatriación de la obra original al país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales y el equipo del MAC presentan la propuesta curatorial ¡La Odalisca con pantalón rojo llegó!,un proyecto que parte de la reflexión educativa para sensibilizar al público visitante sobre el reconocimiento de la pintura y abarca estudios compositivos y comparativos que describen el análisis estético y científico-técnico llevado a cabo por el equipo del MAC y del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), mediante el cual se logró profundizar sobre aspectos necesarios a la hora de reconocer la originalidad de la pieza. A partir de este planteamiento, la exposición se convierte en un espacio de aprendizaje significativo sobre el tráfico ilícito de bienes culturales y la importancia que tienen los procesos de investigación en la museología venezolana, con miras a garantizar la protección y valoración de las obras que integran nuestras colecciones. 

La propuesta museográfica se centra en el análisis comparativo entre la pieza original y la copia, para lo cual se cuenta con una producción audiovisual informativa que da pistas para la comprensión y apreciación de los rasgos distintivos que revelan el lenguaje plástico, la producción de la obra y los materiales utilizados por el autor para su elaboración.Los equipos de registradores y especialistas de conservación de la FMN y el Comité Técnico Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, han optimizado los procesos y estrategias de seguridad a partir de un protocolo de reconocimiento aplicable a otros bienes patrimoniales.  ¡Celebremos, pues, la llegada de la Odalisca con pantalón rojo!

Museo

Museo de Arte Contemporáneo

Lugar de Exhibición

Sala 2

Dirección

Zona Cultural de Parque Central. Nivel Lecuna. Caracas

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm