Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Llamado Abierto Concurso

Contrataciones Publicas

1
2
3
4
5

Exposiciones

Monstruos perfectos

El Museo de Arte Valencia se complace en presentar esta exposición titulada Monstruos perfectos. Primera individual de Leonardo Almao, joven artista graduado en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena el año 2009 que ha formado parte de un sinnúmero de colectivas. Esta muestra que ahora nos presenta, está integrada por un conjunto de piezas que guardan cierta conexión con los llamados combines: obras de técnica mixta, en las que se entrecruzan y retroalimentan, la pintura, el dibujo, la fotografía  y la impresión. Trabajos sin denominación de origen específico que derivan a su vez, del collage y los papiers collés, y todas esas variaciones compositivas provenientes de la neovanguardia, que en este caso han sido concebidas y diseñadas a partir del diálogo del papel, la escritura y otros códigos matéricos. 

En las creaciones artísticas de Ricardo Almao, se pueden reconocer las huellas de una combinación de experiencias del arte pop y el neodadaísmo. De estas dos tendencias del amplio espectro de lo contemporáneo, proceden algunos de los rasgos distintivos presentes en su obra: la utilización de elementos figurativos tomados de lo cotidiano, resemantizados mediante un tratamiento técnico y plástico vinculado a connotaciones gestuales  y espirituales, la renuncia a la pintura tradicional, el grabado y la escultura; y la interacción asociativa del grabado y otras técnicas de impresión. 

El presente nos anuncia el surgimiento de una serie de medios de expresión que están asociados a la exaltación de una forma de rebeldía colectiva, inspirada en los poderes de la pasión reflexiva, y el influjo de un tipo melancolía que se apropia de las imágenes y las transforma. En estas piezas, cercanas al arte postal, se nota la tentativa de crear algo propio o al menos obras “propias” de índole doméstico, con materiales reciclados, reubicados, reterritorializados, y desplegados sobre la superficie anodina del papel de uso diario, al que luego se le aplica la variación visual del gesto y el pigmento. 

Si nos fijamos bien en algunas de las imágenes que Almao nos presenta, podremos observar que muchas de ellas son imágenes procedentes de algún tipo material de archivo que él compila aleatoriamente: fotografías de gente enferma o maniatada, páginas de libros, revistas y dibujos de niños o inexpertos artistas en los que está, de una manera u otra, presente lo peor y lo mejor de la condición humana. Esta sería una manera muy particular de rescatar la memoria de los monstruos perfectos, esos personajes sin rostro, enmascarados o cautivos que viven en los pliegues, en las fronteras innombradas de una época que al mostrar, oculta, aísla, separa y confina a los diferentes. Pero como todo eso es posible desde los pliegues, este artista nos presenta un ejercicio de provocación estética, en el que aprovecha la riqueza del lenguaje humano, su amplitud semántica y sus polivalencias, para expresar su posición crítica frente a una sociedad que se ha olvidado del reconocimiento del otro.

Museo

Museo de Arte Valencia

Lugar de Exhibición

Sala 4

Dirección

Avenida Bolívar Norte, cruce con calle Salom. Valencia – Edo. Carabobo. Venezuela

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm