Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Obra de la semana

Durante los dos últimos años, La Obra de la Semana se ha consolidado como un programa educativo y de investigación que hace revisión de la Colección Fundación Museos Nacionales.

Es un trabajo colaborativo, que se asume con compromiso dinámico y entusiasta, entre los distintos departamentos del museo, derivando en un aprendizaje compartido de quienes asisten en el proceso.

Esta iniciativa inédita, surge a raíz de la inquietud por plantear nuevas búsquedas y estrategias con el fin de dar a conocer el repertorio de obras, integradas en su mayoría por creaciones gráficas, resguardadas por el MEDI. En un espacio destinado para ello, cada semana, se agrega una obra junto con un texto impreso, que, al final de mes, suman cuatro. Este proceso, en forma de bucle, empieza nuevamente en el próximo mes, y así sucesivamente…

La presente muestra: La Obra de la Semana, está conformada por la adición de las obras que en su totalidad, han integrado el programa expositivo.

La forma de abordar las obras individualmente y aproximarnos a ellas, nos han revelado el espíritu del momento y el lugar donde el artista ha experimentado su proceso creativo. Cada una, se refiere a lo diverso y particular que somos. Cada una, es un testimonio y un relato de los hechos extraordinarios y sus circunstancias. De igual manera, se ponen en claro las particularidades técnicas gráficas que cada artista ejecuta: desde el minucioso trazo de la gubia en una miniatura, pasando por el metódico y estricto proceso de la serigrafía, entre otros…

De modo que, esta aventura visual, supone un encuentro con varias dimensiones del pensamiento y la cultura, aquella que propone un diálogo crítico que denuncia y exige cambiar la realidad social; otra, que intenta explicarnos lo que vemos, o dejarnos seducir por la aparente ilusión; la que nos invita a vivir en discordancia, tomar riesgos, hacer poesía y acortar los límites entre arte y vida; la que plantea transformar el mundo desde la innovación tecnológica y científica.

La obra de la semana propone reflexionar y relacionar el trabajo creador con nuestra dimensión cotidiana, disponer las condiciones para que el espectador plantee sus dudas y elabore sus propias respuestas, confabulando con su imaginación y su memoria en una auténtica experiencia de aprendizaje significativo y afectivo. 

Museo

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Lugar de Exhibición

Sala 1 A

Dirección

Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011. Venezuela

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm