2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Reconexiones: Epifanía de la luz de Gloria Loya

Reconexiones: Epifanía de la Luz.Gloria Loya se titula la exposición que a juicio de su curador Víctor Fuenmayor nos conduce al  “concepto de una epifanía, sagrada o profana, que nos orienta en la búsqueda, bajo diversas formas, símbolos y metáforas del fuego y de la luz, a la reconstrucción de un vínculo del conocimiento propio y del universo”

Instalaciones como Expectativa (1988- replanteada en el 2015);Rito puertas multidimensionales (1995); Rito,apertura(2010); Portal (2012); Epsilon I (1995);  Epsilon IV (1998) yTercer Ojo (2002), el ensamblaje Aguja Trina así como los video-arte: Luz danzante (2010),  Infinito + infinito (2015)  –  y la videoinstalación Ser luz danzante (2015) conforman este proyecto expositivo que pretende compartir las formas, espacios y realidades que ha encontrado la artista y espera que los visitantes  disfruten. - Se Víctor Fuenmayor es el curador de Reconexiones: Epifanía de la luz. Gloria Loya,  en su texto indica que la muestra nos conduce al  “concepto de una epifanía, sagrada o profana, que nos orienta en la búsqueda, bajo diversas formas, símbolos y metáforas del fuego y de la luz, a la reconstrucción de un vínculo del conocimiento propio y del universo”.

Fuenmayor, en su discurso, cita a Gaston Bachelard: «Antaño, en otro tiempo olvidado por los propios sueños, la llama de una vela hacía pensar a los sabios¸ daba mil sueños al filósofo solitario». (1964, La llama de una vela, Pág. 20).

Apunta que esa dimensión ensoñadora está presente en la obra de Loya, “desde las llamas de una vela que alumbran una intimidad hasta el fuego que inflama las pirámides simbólicas del imaginario cultural de la humanidad. Desde la obra piramidal Expectativa cuyo fuego alumbrará, desde el exterior del museo, otras obras expuestas, hasta el Tercer ojo con que finaliza el posible itinerario espiritual, podemos interpretar el recorrido propuesto como reconstrucción o deconstrucción simbólica del proceso de iluminación…”

Museo

Museo de Arte Contemporáneo

Lugar de Exhibición

Sala 8

Dirección

Zona Cultural de Parque Central, Caracas

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm