2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Trascender. Carteles en homenaje a Juan Carlos Darias

Desde el compromiso y la pasión por el diseño

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales y en articulación interinstitucional con el Instituto de Diseño Darias, presenta la exposición Trascender. Carteles en homenaje a Juan Carlos Darias.

Esta muestra constituye un reconocimiento colectivo a la trayectoria, sensibilidad  y legado de uno de los representantes del diseño gráfico de nuestro país, quien no sólo abrió una ventana para la formación de nuevos profesionales del diseño de la comunicación visual, con sentido crítico y responsabilidad, sino también se destacó por su compromiso de promoción y valorización del diseño nacional en un contexto de diálogo mundial.

Las propuestas de carteles que integran esta exposición, han sido realizadas por un nutrido número de reconocidos profesionales del diseño nacional e internacional. Una mirada multifocal de diversos puntos de origen que se encuentran para trazar, desde la reflexión personal, el camino recorrido por Darias, quien logró trascender gracias a su constancia, creatividad y compromiso con el diseño socialmente responsable su lugar en el universo de los diseñadores, así como ser reconocido como uno de los embajadores del diseño latinoamericano.

Para el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), Juan Carlos Darias no solo fue un incondicional asesor de innovadores proyectos curatoriales desarrollados en nuestros espacios. Con su presencia y su energía se llegó a convertir en un entrañable amigo del museo, y compartió con nuestro equipo diversas aproximaciones y experiencias novedosas con el único objetivo de proyectar la importante profesión del diseñador en Venezuela, siempre con la pasión que le imprimía su carismática personalidad a cada proyecto.

En esta oportunidad, la muestra Trascender. Carteles en homenaje a Juan Carlos Darias nos permite presentar a nuestros públicos y comunidades a un personaje de la historia del diseño nacional, su legado como comunicador visual, sus múltiples vivencias, anécdotas y recuerdos, evidenciados en cada uno de los afiches creados en su nombre.

Recordemos al amigo, al colega, al compañero y al diseñador que está presente en esta sala y entre nosotros.

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI)

Museo

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Dirección

Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011. Venezuela

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm