EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Trazos por el Comandante

La muestra: Trazos por el Comandante, conceptualizada por la Coordinación Nacional de Cultura y Recreación, del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, y producida con el apoyo de la Galería de Arte Nacional, constituye una de las oportunidades para la manifestación de los poderes creadores de las privadas y los privados de libertad, así como, de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Partiendo del recuerdo y la nostalgia, desde el amor y la pasión puesto en la esperanza por una patria bolivariana y socialista, que sembró en nuestro espíritu ese maravilloso ser como lo fue el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías; este grupo de creadores conmemora su figura, a dos años de su siembra, poniendo su pensamiento y acción enfocados en la palabra: “Sin educación, sin cultura revolucionaria no hay revolución posible”.

Es altamente estimable que, en esta propuesta se unan las posibilidades de la cultura en general, como factor de cambio y transformación, a las de la actividad artística en particular, como propiciadora de sentimientos, emociones, percepciones, de espacio para la confrontación de saberes e identidades y así, de esta manera, lograr una puesta en escena concebida como tributo a quien logró crear un Ministerio, dedicado a atender la situación que venía arrastrándose, históricamente, en los espacios donde cohabitan las y los compatriotas privados de libertad; una comunidad que con esta exposición nos transmite lo mejor de su esfuerzo por representar su dignidad.

Este pequeño grupo de privadas, privados y adolescentes, anhela profundamente su transformación productiva, con el objeto de llegar a ser parte del hombre y la mujer nueva. Esta exposición ha encontrado en el hecho creador un motivo singular que se conjuga con la esperanza sembrada de parte del “Comandante Supremo”, para dar prueba suficiente de la fe puesta en el proceso de cambios que vive nuestra nación; atendiendo al llamado que El Gigante expresaría en su momento: “La cultura es la base fundamental de nuestra libertad”.

Aquí queda demostrado que, debemos creer no sólo en los “poderes creadores del pueblo” sino, también, en la capacidad del ser humano de renovar su espíritu para asumir, una y otra vez, el camino de la paz, la justicia social y la equidad pero, por sobre todas las cosas, el de la cultura como única herramienta confiable, viable, coherente y duradera en el tiempo, para producir la verdadera revolución que anhela nuestra convulsa humanidad.

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala 1

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm