Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Llamado Abierto Concurso

Contrataciones Publicas

1
2
3
4
5

Exposiciones

Visiones de un territorio

Las figuras artísticas del estado Falcón, que conforman esta muestra, han interpretado y recreado su territorio –parafraseando al escritor de origen portugués, Joaquín Marta Sosa– desde una visión del mundo visto con sus propias visiones del mudo. Desde esa perspectiva construyen sus composiciones visuales caracterizadas por un estilo muy personal, inconfundible, en el que se aprecia una excelente factura, gracias al efectivo manejo de las técnicas y materiales con los que operan y dan forma a su visión de mundo: ideas, conceptos y sentimientos.

En estas salas nos hemos planteado construir una lectura –o lecturas– orientados por una correlación temática entre las obras, en unos casos; y en otros, tomando en cuenta el procedimiento técnico y/o tendencias. Por ejemplo, en la Sala 1 ubicamos a José Gotopo, Alirio Sánchez, Jhomar Loaiza, Azucena Marcellán e Ysabel Pernalete, quienes tienen en común, desde su propio estilo e imaginario, el tratamiento de la figura femenina y masculina, en sus propuestas.

En la Sala 2 están Ángel “Toyo” Contín, Bruno García, Benito Medina y Ernesto Zalez, que abordan, respectivamente, el genocidio, la dimensión épica y sagrada del ser humano, la muerte y la angustia existencial del hombre. Comparten con ellos este espacio físico Domingo Chávez, Henry Curiel y Pedro “Pemo” Jiménez, a quienes destacamos acá por el manejo del ensamblaje bidimensional y escultórico, como procedimiento técnico.

En la Sala 3 se encuentran Osterman Velásquez, Orlando Salero y Nicasio Duno, cuyas obras hemos conectado de acuerdo a elementos alusivos a la flora y la fauna, desde un discurso étnico, bucólico-lúdico y mágico-fabulado. Comparten recinto con ellos Miriam Mejías, Leonardo Revilla y Nicolás Sibada, quienes trabajan temas de la iconografía cristiana, heredada de la iglesia católica, así como las costumbres y tradiciones populares.

En la Sala 4 finalizamos el recorrido de esta lectura visual con Darwin Romero, Luis “Wiche” Colina, Daniel García, Domingo Medina y Benito Mieses, en donde se establece un diálogo entre la figuración (flora y figura humana) y la abstracción: geométrica y lírica.

 

JGNoroño

Museo

Museo de Arte de Coro

Lugar de Exhibición

Sala baja

Dirección

Balcón Bolívar, paseo Talavera con calle Hernández. Coro, estado Falcón.

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm