Proyecto RE-ORG en el MACCAR

El proyecto de reoganización de bóvedas, titulado RE-ORG que aplica la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) tiene la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

 

 

Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Agosto 15, 2019
Alba Izaguirre, artista joven del mes de agosto Exhibió sus “Estructuras Mutantes” en el MBA

Caracas, agosto de 2019. Prensa FMN   En el mes de agosto, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) le abrió las puertas a la arquitecto y artista oriunda del estado Carabobo-Venezuela, pero residenciada en Caracas, Alba Izaguirre, para que exhibiera su arte como parte del programa Artista Joven del Mes.

Con miras de unificar su trabajo profesional (arquitecto) con su pasión (las artes), Izaguirre señalo que constantemente voncula ambas profesiones, es decir, “la síntesis de las artes”. Su trabajo se basa en el elemento de la línea; lo considera un elemento fundamental, pues le permite generar espacios, los cuales producen sombras que en conjunto con la iluminación “crean atmosferas espaciales desmaterializadas (…) la línea es un elemento único que genera un espacio a veces intangible” aseveró.

La arquitecto mencionó que la pieza que se encuentra en exhibición en el MBA, lleva por nombre Estructuras Mutantes; éstas, consisten es una serie de ocho elementos que dialogan entre sí, “no es una pieza única, más bien la composición de un todo”.

Con seguridad en sus palabras, la valenciana, con respecto a la importancia de la arquitectura para materializar su obra, indicó “yo no tengo formación en la plástica, mi formación ha sido netamente arquitectónica, es por ello que he partido del lenguaje y de los elementos de la arquitectura para llevar a cabo mi obra”.

Por mera curiosidad la arquitecto se sumergió en el mundo de las artes, de acuerdo a sus declaraciones, se maravillaba al ver como los elementos de la arquitectura se podían transformar y moldear para crear nuevas piezas que, a su vez, nutren a la misma arquitectura. Análogamente señaló que, “el proceso artístico suele ser muy hermético, por ello, tener la oportunidad de exhibir mi trabajo en esta institución es abrir un espacio que permita la comunicación entre los espectadores, mi obra y conmigo”.

La creadora también afirmó que Estructuras Mutantes,  es una obra cambiante, puesto que al entrar en juego la iluminación, se puede observar desde otra perspectiva.

Al hablar de su ciudad natal, la artista con cierto anhelo, acotó que Valencia es lugar de mayor contemplación. En el caso de Caracas es más dinámica, más vertiginosa, y eso de alguna u otra forma la ha ayudado a agudizar su aspecto visual, para así contemplar las cosas desde otra perspectiva y crear una convivencia entre ambas ciudades.

Izaguirre expresó que en el arte contemporáneo las búsquedas artísticas pueden surgir de distintas formaciones “hoy en día no hay limitaciones en las profesiones para generar arte (…) este puede venir de distintos sitios”.

La artista joven del mes de agosto en el Museo de Bellas Artes de Caracas, considera que es una inconforme consigo misma, es por ello que persevera y se exige a sí misma hasta ver materializada una meta. “Valoro las cosas que he logrado, sin embargo todavía queda un camino largo por recorrer”. En el camino que le falta recorrer a la creadora venezolana, espera poder lograr algo significativo que relacione el arte con la arquitectura. “Uno de mis grandes ejemplos es el trabajo de Villanueva en la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se conjuga el arte y la arquitectura de una manera que se confunde”. 

Para finalizar, Alba Izaguirre señaló que la materialización es fundamental en todos los ámbitos; desde su perspectiva considera que materializar es imaginar para construir Fin Prensa FMN.-