Proyecto RE-ORG en el MACCAR

El proyecto de reoganización de bóvedas, titulado RE-ORG que aplica la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) tiene la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

 

 

Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Julio 18, 2019
Amalivaca. Territorio ancestral en la Galería de Arte Nacional permanecerá hasta septiembre

Caracas, julio 2019 (Prensa/ FMN).- Hasta el próximo mes de septiembre tienes chance de disfrutar y de unirte al flujo incesante que ha recibido  Amalivaca Territorio Ancestral, la propuesta colectiva de Carlos Vielma, Hugo Mariño, Luis Galíndez, Ignacio Mejías, José Guacache y Nacache Toro que se exhibe en la Galería de Arte Nacional para develar las entrañas de nuestra ancestralidad desde una mirada contemporánea.

El mito de Amalivaca, si se quiere es como nuestra huella digital, nos habla de identidad, nos remite a la tribu Tamanaco, a sus creencias, al río Orinoco y nuestra creación, a nuestras deidades Amalivaca y su hermano Bochi. Este mito nos lleva a sumergirnos en sus elementos aquella lluvia copiosa, la inundación, las semillas y la palma de moriche, nuestros indígenas desaparecidos, bajo las aguas y los que surgieron gracias al moriche, a Amalivaca.

Los artistas han indicado que esta exposición ha contado con gran aceptación entre los niños, Mariño nos explica por ejemplo, que los más pequeños de la casa han estado inmersos en esa idea de conocimiento de nuestros orígenes y la GAN ha preparado una retroalimentación con las escuelas para que ellos participen en esa “mirada a nosotros mismos desde este siglo XXI”. 

 Mariño agrega que un elemento en común entre los integrantes de este colectivo ha sido su desempeño como docentes en el devenir profesional de cada uno. “La visita de los niños que están en esa etapa como una esponja en donde todo lo absorben, es ideal para que reciban este gran regalo que les damos para que entiendan la importancia de nuestro origen”.

Por otra parte, Galíndez argumenta que es muy importante que los niños empiecen a sentir la creación a partir de la imaginación y de los contenidos de los temas ancestrales y resaltó que nuestra escolaridad ha acercado a los niños a nuestras raíces como parte de una estrategia.

No puedes perderte la visita a esta muestra, la cual fue ganadora del Concurso de proyectos expositivos del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, IARTES, 2016-2017. Definitivamente, un discurso que seduce con su atmósfera bajo distintas técnicas y formas , el cual está a cargo de la curaduría de Raúl Chacón. Una exposición que invita a desentrañar los misterios de nuestra cosmogonía y territorialidad ancestral. ( FIN- Prensa FMN)