VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Marzo 11, 2020
Argenis Borrero expone en el MEDI como el artista joven del mes de marzo

Caracas, marzo 2020.– Continuando su apoyo a nóveles talentos en las artes, la Fundación Museos Nacionales (FMN) sigue impulsando el plan “Joven Artista del mes”, el cual tiene como objetivo visualizar en los espacios culturales propuestas concebidas por emergentes talentos de la plástica en sus diferentes tendencias.

Como parte de la FMN, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) también apoya esta política que ha llevado a varios jóvenes, hombres y mujeres, a mostrar lo mejor de sus propuestas al público visitante a esta pinacoteca, este es el caso de Argenis Borrero.

Marchita (2017) es el nombre de la pieza que presenta Borrero en el hall del MEDI. Esta obra se caracteriza por la superposición de formas geométricas que de acuerdo con el texto curatorial, son “originadas mediante el uso de diversos tipos de matices que al trasferir la tinta serigráfica al papel, generan un entretejido de formas abstractas”.

Con este procedimiento conceptual (generadas a través de la técnica del fenotipo), el artista logra que la pieza adquiera un “carácter sensorial” que incita a quien la observe a desear palpar las múltiples texturas de las formas geométricas que en realidad no existen.

De acuerdo con la investigadora Milena Matos, el artista en esta obra demuestra la evolución de su propuesta porque aprovecha las diferentes opciones que le ofrecen los matices usados en la composición para lograr otros planos cromáticos.

En ese sentido, indica que la combinación de “mallas” dentro de la composición “generan otras formaciones más orgánicas como los diversos rosetones que se observan en el medio de la obra. 

Brankoborrero

Argenis Borrero, nació en Caracas, D. C. el 15 de julio de 1989, su primer acercamiento a las artes gráficas ocurrió en los talleres impartidos en el Museo de Bellas Artes (MBA) bajo la enseñanza del maestro Abilio Padrón, allí conoció técnicas como el aguafuerte, la punta seca, y el monotipo. Luego perfecciona sus destrezas en el Taller de Artista Gráficos Asociados (TEGA) ubicado en San Cristóbal, estado Táchira, donde incrementa sus conocimientos en las artes gráficas al ser el aprendiz de Norma Morales. Para conocer más sobre su trabajo, pueden visitar @brankoborrero en Instagram.

Desde el año pasado, la FMN -con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura- impulsan el plan “Joven artista del mes” como una forma de abrir los espacios expositivos de la fundación para que nuevos talentos puedan expresar su miradas y formas de interpretar el arte, su entorno, su visión de un mundo cambiante.

Vale destacar que cada mes, todos los museos de la FMN tiene un espacio para un nuevo artista joven, cuya obra va cónsona con el perfil de cada paninoteca y es elegido por un comité integrado por directores, investigadores y educadores de cada museos de acuerdo a la calidad y proyección de la propuesta curatorial.

Invitamos a todos a visitar los museos de la FMN y admirar no solo a los nuevos talentos del arte que se abren camino en estos espacios, sino a las exposiciones y curaduría que dan muestra del amplio patrimonio cultural del país. FIN. Prensa-FMN.