Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4

Noticias

Jueves, Noviembre 23, 2017
Armonía y caos invaden el MAO

Caracas, 17 de noviembre de 2017 (Prensa FMN).-  El Museo Alejandro Otero, MAO, de la Fundación Museos Nacionales, FMN, inaugura el sábado 25 de noviembre la exposición: Armonía Caos del pintor y escultor Iván Romero con curaduría a cargo Jhonny Fung.

En esta oportunidad, la exposición estará dividida en dos etapas, en la primera, que inicia con la inauguración, a partir del 25 de noviembre de 2017  “se comenzará con 10 piezas de Armonía” comentó el artífice de las obras y luego, a partir de enero se expondrán 8 piezas referentes al caos: “menos piezas pero de mayor tamaño” explicó Romero

Aseguró además que su fuente de inspiración está en la naturaleza y los paisajes que percibe “Cuando voy al Ávila, al jardín botánico y a lugares fuera de Caracas, disfruto del ambiente natural, medito y observo para, luego plasmar en mi taller las emociones que sentí, lo que me transmite la naturaleza”.

La curaduría dinámica de esta muestra implica que el artista pintará en sala para acercarse al público visitante y al transcurrir los días, se reemplazarán algunas obras: “Las personas que vayan verán piezas distintas, la exposición no será la misma, al comienzo que cuando finalice”, dijo.

Iván Romero nació en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Estudió Diseño Gráfico en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre y realizó una licenciatura en arte, mención pintura, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Iuesapar, hoy Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte.

Su obra se presentó en numerosas exposiciones individuales y colectivas pero, para él siempre fue una meta exponer su trabajo en las salas del Museo Alejandro Otero: “Es un museo muy bello, con salas amplias. Desde hace muchos años estaba pendiente de tener una muestra allí. Me siento feliz y emocionado”.

La invitación es a la inauguración el próximo sábado 25 de noviembre, cuando habrá música en vivo en el atrio del museo a cargo del grupo Bicarbonato y dos perfomances: Renacer de Francis Fermín y Cuerpo Sagrado de Ingrid Ruíz y Gustavo León.

Acércate al Complejo Cultural La Rinconada y disfruta desde las 11:00 am de esta muestra en la sala 5 del MAO. FIN Jennifer Barazarte.