EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Junio 13, 2019
Artista Joven del mes del MBA Gabriel Pérez enfatizó: “El arte es mi religión”

Caracas, junio de 2019. Prensa FMN.- El programa “Artista Joven del mes” continúa brindándoles a los creadores venezolanos espacios donde exhibir cada uno de sus proyectos. En el mes de junio, el seleccionado para esta distinción en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), es el artista gráfico oriundo de la Ciudad Capital, Gabriel Pérez

El creador venezolano es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en la mención Artes Gráficas. Pérez, utiliza el grabado y el ensamblaje como principales medios de expresión plástica, reflejando a través de sus obras un interés particular por el contexto urbano; sugiriéndonos a partir de sus planteamientos, el carácter simbólico, diverso, a veces caótico de una ciudad en constante movimiento como Caracas.

En el transcurrir de su carrera, Pérez ha participado en diversas muestras nacionales e internacionales, tales como; Affordable Art Fair,Nueva York, USA, 2013; El Paper Magazine, Cross Road Proyect, Santiago, Chile, 2015; 3ra Bienal Nacional de Artes Gráficas, Caracas,2015; Inexistente y Permanente, Museo Alejandro Otero, Caracas, 2017; Salón Arte y Sociedad, Goethe Institut, Caracas, 2018; entre otros.

Con una mirada que se perdía en la lejanía de las instalaciones de MBA, el artista mencionó que su trabajo “Recorridos Urbanos, 2017” va dirigido en un principio a su ciudad natal, “nací en Caracas pero me críe en San Antonio (…) cuando me vine a Caracas a estudiar, me sorprendió mucho lo vertiginoso de la ciudad, la comunicación de sus habitantes, lo asfixiante que podía llegar a ser las edificaciones, entre otras”.

 

Pérez, con jocosidad comentó que, “me he acostumbrado a este ritmo de la capital, el metro, la camionetica, el buen y el mal humor, la lluvia, el sol, todo; pero todas esas circunstancias me han servido para poder realizar mi arte.”

Mediante la técnica de la gráfica, el artista potencia un vínculo inmediato con sus coterráneos, y con otros transeúntes de la urbe. Sus piezas son evidencias del arraigo con territorio nacional. “Trabajar con la gráfica es siempre una sorpresa, uno tiene la idea de lo que quiere materializar; sin embargo, en la gráfica siempre estará el factor sorpresa, y eso es interesante.”. Puntualizó Pérez.

El artista enfatizó que para él, es satisfactorio poder exhibir sus obrar en unos espacios que desde niño frecuentaba junto a sus familiares, aunado a esto, aseveró que dentro de sus proyectos está expandir su trabajo artístico hasta incluir en su repertorio, la pintura, la escultura, entre otras.

El creador venezolano le extendió un mensaje a esa generación de relevo que espera construir su vida a partir de  las artes, “mi consejo para ellos es que tomen el arte como un compromiso. En mi caso, el arte es mi religión”. Fin Prensa FMN.-