Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

José Antonio Dávila y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional
Metáfora de las tres ventanas / 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Domingo, Noviembre 17, 2019
Balance del pabellón infantil de FMN en la FILVEN

Caracas, noviembre de 2019 (Prensa/ FMN)  Las múltiples actividades desarrolladas por los museos en el pabellón infantil de Filven, en su XV edición, hasta el domingo 17 de noviembre, salpicó a este público ávido de alegría y de conocer nuevas cosas en la sección Sembrando ideas, nombre seleccionado por el comité organizador para la Fundación Museos Nacionales.

Al respecto, José Antonio Dávila, coordinador de educación de la Fundación Museos Nacionales dijo “Este título está acorde con lo que hacemos y presentamos sembramos ideas y nuevas formas de hacer cosas. Cada uno de los museos de la FMN trajo acciones que se ajustaban a su perfil, las cuales son desarrolladas por estos entes  durante todo el año”.

Dávila indicó para ilustrar esto que el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, impartió conocimientos sobre serigrafía; el Bellas Artes, llevó acciones de artes plásticas; el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón divulgó el espíritu de Pablo Picasso, ya que “de este maestro tenemos una colección muy importante y también  Reverón fue otro de los maestros honrados en FILVEN , y la institución tiene el nombre de este creador emblemático".

Así mismo,  la Galería de Arte Nacional tributó parte de su colección la cual se engrosó con la donación especial del extinto Banco Industrial de Venezuela, ello fue con actividades que llevaron el nombre homónimo  de la exposición Historias Cruzadas tributando la colección que tiene a la que se sumó  la donada por el extinto Banco Industrial de Venezuela, siendo que  en el lote de obras donadas hay una cantidad de trabajos inéditos del maestro Arturo Michelena. Por otra parte, el MAM ente de La Pastora cuya colección gira en torno a la vida y obra de Michelena, siendo inclusive su sede la casa que tuvo este maestro valenciano valenciano llevó la alegría de la danza a FILVEN, entre otros.

En este pabellón muchos niños que se dieron cita ya conocían los museos y refrescaron de alguna manera el espíritu de estos espacios consagrados a sus diversas colecciones. Es el caso de algunos infantes como Camila Marcano de 5 años. "He visitado los museos, me gusta mucho el de Ciencias con sus animalitos".

Entre tanto otros  niños nunca han ido a ellos, como ocurrió con Carmelo Enmanuel Arboleda  de 12 años de edad, que cursa  1 año en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco. “Por la Filven sé ahora que existen los museos, no sabía que eran. Este lugar  que está aquí en esta Feria es muy recreativo y divertido. Ahora estoy conociendo los museos aquí en FILVEN y quiero ir a verlos, quiero saber cómo son.  Hice mariposas de origami y trabajaré con un artista que se llamó Picasso, lo hicimos  en 3 dimensión”  (FIN/ Prensa FMN)