Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

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Noticias

Martes, Octubre 1, 2019
Cátedra Edmundo Aray de Unearte proyectará aún más legado polifacético de este maestro

Caracas, septiembre 2019 Innovamos o erramos, reciente espacio del universo audiovisual no sólo sirvió, entre otras cosas, para invitar a reflexionar en la memoria de Edmundo Aray, polifacético maestro al que se le rindió tributo, sino que también fue un evento propicio para que la Universidad Nacional Experimental de las Artes, creara la cátedra Edmundo Aray.

Al respecto, conversamos con el poeta Alberto Rodríguez Carucci, investigador y docente jubilado de la Universidad de los Andes, quien estuvo como invitado especial en la cita. “No podía haber otro nombre que mereciera más  este homenaje, sobre todo en un encuentro que tuvo como propósito hacer un trabajo de difusión y acercamiento entre los trabajadores del cine. Edmundo Aray  es pionero y un punto de partida en la filmografía nacional”.

Agrega que Aray “fue iniciador de los festivales de cine documental en el país,  siendo el primero en 1968, un paso muy importante, ya que le dio un lugar; dio pie para la creación del departamento  de cine de la ULA – en el tiempo se convirtió en escuela de medios audiovisuales-; tuvo la iniciativa de crear el festival nacional de cine, entre otras cosas”.  Al hablar de Aray no deja de referirse a la primera película realizada por éste en conjunto con Carlos Rebolledo, titulada Pozos muertos “un estudio de varias esferas de lo que es el efecto de la explotación petrolera para la formación de la sociedad venezolana, tanto los deterioros desde el punto de vista ambiental como los cambios de mentalidad”.

“Después vendrían otros films de mayor complejidad y de un mayor poder creativo” y recuerda Simón Bolívar ese soy yo, dirigida a los niños, premiada nacional e internacionalmente,  “hecha de una manera novedosa, figuras de cerámica de una gran artesana venezolana que se llama Glenda Mendoza, piezas que tenían movimiento por la articulación de sus brazos y cabezas”.

El universo editorial, la complejidad de la profusa y diversa producción de Aray fluye en sus palabras, “estudiaba desde la sensibilidad para dar a conocer desde allí  la relación venezolana, hacer una percepción para la memoria, no para la historia  documental científica, sino para la memoria constitutiva de un sujeto nacional con sentido de ciudadanía, de pertenencia, pero con unos valores fundamentales  que estaban allí  relatados, referidos y representados desde un punto de vista del afecto, de la querencia a la figura fundacional de este país”.

Rodríguez Carucci estuvo a cargo de tres charlas: Memoria de un agitador intermedial, donde abordó  el aprovechamiento que hizo Aray “a diversos medios de comunicación  que van desde la oralidad popular de un medio de comunicación, la poesía , el guión literario, la música y otros, que reunidos brindan un poder de comunicación mayor. Por eso intermedial, es un término tomado de la teoría de la comunicación que se aprovechó en los estudios de la cultura y de literatura comparada”. Edmundo Aray poética de la memoria fue la segunda charla, donde se habló desde el punto de vista de lo que fue la  importancia de su prosa para la conformación de una memoria nacional. 

Audacia y perfiles de un agitador fue el tercer espacio dedicado a las múltiples iniciativas  de Aray  para impactar dentro de distintas colectividades, a través de distintas estrategias que  usó, siendo que fue un hombre que movilizó y organizó a mucha gente, fue audaz y promotor de ideas. Organizó un festival de poesía sin que aún existiera en el país y realizó muchas cosas, con un sentido holísitco y organizativo. Fue periodista y economista siempre con la idea que para hacer poesía había que divulgarla  y para eso era necesario la estrategia editorial. FIN Prensa-FMN.