Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,
1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Febrero 14, 2020
Charla “José Gregorio Hernández. Relaciones entre el arte y la religión” busca exponer sobre la influencia de El venerable en la cultura venezolana
Caracas, febrero 2019.-  De la mano del investigador Abraham Fernández, la Sala de Extensión del Museo Arturo Michelena (MAM), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), se efectuará la charla “José Gregorio Hernández. Relaciones entre al arte y la religión”. Evento a llevarse a cabo el próximo 20 de febrero a las 10:00 a. m. en este espacio cultural ubicado en la esquina de Urapal, La Pastora (Caracas). La entrada es libre y abierta a todo público.

“La intención de esta charla es el explorar, a través de la historia, la relación entre el arte y la religión, esto con motivo de la exposición ‘José Gregorio Hernández. 100 años de devoción’”, que fue inaugurada el pasado mes de diciembre de 2019”, explicó Hernández.

Vale recordar que la muestra “‘José Gregorio Hernández. 100 años de devoción”, es una muestra que reúne 25 piezas de la FMN, inspiradas en la figura del “Médico de los pobres”, que con la exhibición de piezas de El Venerable intervenidas por artistas criollos y extranjeros, buscan mostrar el lado humano, terrenal y artístico de esta importante figura histórica-religiosa de los venezolanos.

La exhibición ya estuvo presente (desde junio hasta septiembre de 2019) en el Museo de Bellas Artes (MBA). En este espacio, como en el MAM, el trabajo de selección y el montaje de las obras corrió a cargo de Robert Cárdenas (FMN), y la investigación del mismo Fernández.

En su momento, Fernández explicó que “100 años se dice muy fácil, pero en el viaje vital de un ser humano es muchísimo tiempo (…) la figura de José Gregorio Hernández en el subconsciente colectivo es tan fuerte y tan importante que no se perderá en el transcurso del tiempo”.

La invitación es para todos, para quienes estén interesados en la figura de Hernández, quien dejó una profunda huella en la sociedad venezolana y su figura es una de las más veneradas por la población católica del país. FIN- Prensa FMN.