Proyecto RE-ORG en el MACCAR

El proyecto de reoganización de bóvedas, titulado RE-ORG que aplica la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) tiene la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

 

 

Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Febrero 14, 2020
Charla “José Gregorio Hernández. Relaciones entre el arte y la religión” busca exponer sobre la influencia de El venerable en la cultura venezolana
Caracas, febrero 2019.-  De la mano del investigador Abraham Fernández, la Sala de Extensión del Museo Arturo Michelena (MAM), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), se efectuará la charla “José Gregorio Hernández. Relaciones entre al arte y la religión”. Evento a llevarse a cabo el próximo 20 de febrero a las 10:00 a. m. en este espacio cultural ubicado en la esquina de Urapal, La Pastora (Caracas). La entrada es libre y abierta a todo público.

“La intención de esta charla es el explorar, a través de la historia, la relación entre el arte y la religión, esto con motivo de la exposición ‘José Gregorio Hernández. 100 años de devoción’”, que fue inaugurada el pasado mes de diciembre de 2019”, explicó Hernández.

Vale recordar que la muestra “‘José Gregorio Hernández. 100 años de devoción”, es una muestra que reúne 25 piezas de la FMN, inspiradas en la figura del “Médico de los pobres”, que con la exhibición de piezas de El Venerable intervenidas por artistas criollos y extranjeros, buscan mostrar el lado humano, terrenal y artístico de esta importante figura histórica-religiosa de los venezolanos.

La exhibición ya estuvo presente (desde junio hasta septiembre de 2019) en el Museo de Bellas Artes (MBA). En este espacio, como en el MAM, el trabajo de selección y el montaje de las obras corrió a cargo de Robert Cárdenas (FMN), y la investigación del mismo Fernández.

En su momento, Fernández explicó que “100 años se dice muy fácil, pero en el viaje vital de un ser humano es muchísimo tiempo (…) la figura de José Gregorio Hernández en el subconsciente colectivo es tan fuerte y tan importante que no se perderá en el transcurso del tiempo”.

La invitación es para todos, para quienes estén interesados en la figura de Hernández, quien dejó una profunda huella en la sociedad venezolana y su figura es una de las más veneradas por la población católica del país. FIN- Prensa FMN.