Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

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Noticias

Viernes, Febrero 23, 2018
Con el bautizo de su catálogo, se despide Sin cordero de Dios

Caracas, 22 de febrero de 2018.- Las emblemáticas obras de la exposición Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte, del artista Eduardo Azuaje, exitosa muestra que mantuvo la atención del público se despiden el próximo domingo 25 de febrero de las salas del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, de la Fundación Museos Nacionales, ese día se bautiza el catálogo de la exposición.

El catálogo contiene toda la experiencia del proceso creativo, bastante particular, que permitió mostrar en la sala seis del MAC Armando Reverón estas enormes estructuras  figurativas, concebidas a partir de huesos de animales como chivos, vacas, caballos y burros (fémures, cráneos, quijadas y costillas) recolectados en vertederos y fincas, material que cobra las dimensiones humanas de piernas, brazos, torsos y cabezas junto a una maleta que anuncia el viaje sin retorno.

Agregó Azuaje que se trata de una publicación: “muy diversa porque recoge una experiencia diferente, con contenidos acerca de la obra en el espacio, fotografías de la inauguración y de las visitas; es para conocer el proceso artístico desde la concepción hasta la puesta en escena” una oportunidad para conocer cómo fue la experiencia para él y para el público que interactuó con la obra.

Finalmente agradece especialmente a Luis Velázquez, curador de la muestra, a Alí González, investigador y artista plástico quien escribió hermosas palabras que quedan plasmadas en esta publicación artística, a Juan García, quien tomó parte en el diseño y a Reanto Docenlli fotógrafo.

La exhibición, inmersa en una particular estética, invita a apreciar esculturas de gran y mediano formato relacionadas con el universo figurativo que vinculan de alguna manera la muerte y las formas orgánicas que de ella pueden surgir.

Un discurso plástico inspirado en el texto bíblico de Ezequiel, en el que se narra cómo el Señor llevó a este personaje de las Sagradas Escrituras a un valle pleno de huesos secos y le indicó que profetizara sobre ellos. Dios daba entonces aliento de vida a las estructuras óseas. 

Aquí las imágenes de un sujeto fragmentado, bajo el signo de la osamenta, son una metáfora de la imposibilidad de salvación frente al mal; el memento mori como representación del inevitable final de todas las cosas terrenales”. En este proyecto Azuaje prueba una eficiencia estética y discursiva impregnada del carácter polisémico y polimorfo del arte contemporáneo para aproximarse a una poética personal de la muerte.

La invitación es al bautizo del catálogo y clausura de la muestra que a juicio de su curador cristalizó en “una investigación compleja, inteligente y profunda en la que el cuerpo es objeto y referencia del discurso visual, pero al mismo tiempo símbolo de la violencia, de la destrucción, de la muerte. FIN Prensa Museos Nacionales