Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Noviembre 27, 2017
Concurso de proyectos expositivos para museos nacionales recibe al talento venezolano

Caracas 27 de noviembre de 2017 (prensa FMN).- Desde el pasado 21 de noviembre, y hasta el 21 de diciembre, está abierta la inscripción de propuestas artísticas para la II edición del Concurso Nacional de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales 2018 que impulsa al talento venezolano.

Los interesados pueden postular proyectos en soporte como: medios y mixtos, dibujo, pintura, escultura, artes gráficas, fotografía, video arte, arte sonoro, arte efímero, acciones en vivo y nuevos lenguajes. Importante destacar que la normativa del concurso excluye a quienes estén adscritos al Ministerio del Poder Popular para la  Cultura.

En la convocatoria organizada por el despacho para la cultura nacional a través de sus entes adscritos: Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, y la Fundación Museos Nacionales, FMN, pueden participar, individual o colectivamente, artistas jóvenes de hasta 35 años, curadores o investigadores, venezolanos o extranjeros residenciados en el país.

Una vez concluido el proceso de selección que se deriva de un jurado que integran artistas reconocidos con el Premio Nacional de Cultura de Venezuela, Los realizadores elegidos recibirán asesoramiento técnico en museografía por parte del Sistema Nacional de Museos de la FMN y el Iartes.

Los proyectos ganadores formarán parte de la programación expositiva 2018 de los museos adscritos a la FMN, a saber: la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, el Museo Alejandro Otero, el Museo Arturo Michelena, el Museo Nacional de Arquitectura, el Museo de Arte de Coro y Museo de Ciencias, el Museo de la Ciudad de Calabozo, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, el Museo Nacional de Arte Popular, el Museo de Los Llanos, el Museo de Barquisimeto y el Museo de Arte Valencia.

Toda la información está disponible en el portal www.iartes.gob.ve, en el enlace habilitado para las inscripciones del concurso. El listado de artistas y curadores seleccionados  será publicado el 12 de marzo de 2018 a través de los medios con alcance nacional. FIN Víctor Castellanos