Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Octubre 23, 2019
Conmemoración de los 70 años de los Convenios de Ginebra demostrarán que hasta las guerras tienen límites

Caracas, octubre de 2019. Prensa FMN.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Embajada de Suiza en Venezuela, en conjunto con la Fundación Museos Nacionales (FMN), unirán esfuerzos para presentar una exhibición multimedia en conmemoración del 70 Aniversario de los Convenios de Ginebra, mejor conocidos como “las leyes de la guerra”.

En la exhibición, que abrirá al público del 24 de octubre al 24 de noviembre en el Museo de Bellas Artes (MBA), se podrán apreciar fotos históricas dando testimonio gráfico de la humanidad en medio de guerra y devastación. Además, artistas contemporáneos suizos presentarán su visión de los principios que guían la acción humanitaria en el día a día: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

En 1949, el mundo acababa de salir de la II Guerra Mundial, un conflicto en el que murieron millones de personas – tanto civiles como militares. La necesidad de poner límites a las guerras era apremiante. El 12 de agosto 2019 se cumplieron 70 años de la firma de los Convenios de Ginebra, el primer intento de establecer una ley internacional para el trato humanitario de las víctimas y los participantes de la guerra. El carácter universal de los Convenios de Ginebra, de los que Suiza es Estado depositario y de los que el CICR es guardián, refleja los valores éticos humanitarios que contienen y refuerzan la vigencia de sus disposiciones para el mundo contemporáneo.

Los Convenios de Ginebra representan la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Son de los tratados internacionales que han sido ratificados en el ámbito global. En la actualidad, ante los diversos conflictos armados que tienen lugar en el mundo, es vital resaltar la vigencia del Derecho Internacional Humanitario.

El 70° aniversario de los Convenios de Ginebra ofrece una oportunidad para reflexionar sobre sus desafíos actuales, así como para instar a los Estados de todo el mundo a asumir este desafío y a respetar, aplicar y hacer cumplir el Derecho Internacional Humanitario de manera universal e inequívoca.

En el caso de Venezuela, en el año 1820, firmó el Tratado de Regularización de la Guerra que establece normas relativas al respeto de las partes beligerantes, a la asistencia de las personas heridas y enfermas, y a la protección de la población civil. En la muestra expositiva 70 Aniversario de los Convenios de Ginebra, el público asistente tendrá la oportunidad de contemplar el original de este documento, hecho  inédito que reafirma el papel de Venezuela y América en el desarrollo del DIH.

Tras la inauguración de la muestra, se llevará a cabo una actividad con especialistas sobre Derecho Internacional Humanitario, en el auditorio de la Cinemateca Nacional.

La cita será este jueves 24 de octubre del presente año, en la sala 10 del edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes de Caracas, a las 10 de la mañana. Fin Prensa FMN.