Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,
1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Agosto 13, 2019
Conocer a Wale´kerú y el origen de los tejidos en el Museo Alejandro Otero

Caracas,  agosto de 2019 (Prensa/ FMN).- Conocer  sobre la cosmogonía wayúu y el universo de  Wale´kerú en el origen de los tejidos desde una mirada contemporánea es una experiencia posible desde este mes de agosto en el Museo Alejandro Otero en la exposición de George Lavarca, artista originario de esta etnia ganador de la  V Edición de las residencias artísticas del MAO.

Los visitantes al MAO verán en esa instalación una reinterpretación del tejido wayúu basada en una línea de investigación que viene de las vivencias de Lavarca con su abuela  la ayudaba en casi todo, a desenredar y pesar los hilos, y poco a poco fui investigando en la cultura de mi etnia”. A juicio de Lavarca, nuestra ancestralidad, este mito de Wale´kerú lo traduce en esta obra de arte contemporáneo en tejeduras que van más allá como una suerte de poesía simbólica.

El mito narra que Irunúu era un cazador wayúu a quien le gustaba andar por el medio de la selva. Un día encontró una niña abandonada y sucia en el monte. La llevó a su casa y le dijo a sus tres hermanas que la asearan y enseñaran las tareas y trabajos que realizan cotidianamente las guajiras. Las mujeres se confabularon para maltratar a Wale´kerú, inclusive no le daban comida pero no pasaba hombre, pues Irunúu, muy placenteramente compartía su alimento con ella todas las noches cuando llegaba de su faena. 

Con el tiempo fueron apareciendo objetos en la casa: un hermoso chinchorro, una manta que parecía de seda y tejidos de formas variadas. Irunúu tenía gran curiosidad por descubrir quién era el autor o autora de esas maravillas

Una noche llegó más temprano que de costumbre y cuidadosamente entró a su choza, atraído por una desconocida fuerza sorprendió a una hermosa doncella de cuya boca salían hilos de colores que ella misma tejía y prontamente convertía en fascinantes tejidos- Él fue acercándose mientras sentía una gran necesidad de abrazarla cuando lo hizo la muchacha desapareció y quedó convertida en la niña que había encontrado en la selva.

Ella le rogó no decir el secreto a nadie aunque se reservó un aparte del misterio. Después de esto Irunúu solo deseaba casare con Wale´keru y los espíritus malignos se aprovecharon de él y le convencieron de revelar de dónde salían las bellas mantas. Finalmente Irunúu les reveló la verdad- Empeñado en su deseo hacia Wale Kerú al tratar nuevamente de abrazarla se convirtió en araña y en sus manos quedó un ovillo de hilos Wale ´kerú la tejedora se perdió entre los árboles  por ser hija de una araña. Wale´ kerú significa en español araña y es la leyenda sobre el origen del tejido. (FIN/Prensa)