Proyecto RE-ORG en el MACCAR

El proyecto de reoganización de bóvedas, titulado RE-ORG que aplica la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) tiene la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

 

 

Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Agosto 13, 2019
Conocer a Wale´kerú y el origen de los tejidos en el Museo Alejandro Otero

Caracas,  agosto de 2019 (Prensa/ FMN).- Conocer  sobre la cosmogonía wayúu y el universo de  Wale´kerú en el origen de los tejidos desde una mirada contemporánea es una experiencia posible desde este mes de agosto en el Museo Alejandro Otero en la exposición de George Lavarca, artista originario de esta etnia ganador de la  V Edición de las residencias artísticas del MAO.

Los visitantes al MAO verán en esa instalación una reinterpretación del tejido wayúu basada en una línea de investigación que viene de las vivencias de Lavarca con su abuela  la ayudaba en casi todo, a desenredar y pesar los hilos, y poco a poco fui investigando en la cultura de mi etnia”. A juicio de Lavarca, nuestra ancestralidad, este mito de Wale´kerú lo traduce en esta obra de arte contemporáneo en tejeduras que van más allá como una suerte de poesía simbólica.

El mito narra que Irunúu era un cazador wayúu a quien le gustaba andar por el medio de la selva. Un día encontró una niña abandonada y sucia en el monte. La llevó a su casa y le dijo a sus tres hermanas que la asearan y enseñaran las tareas y trabajos que realizan cotidianamente las guajiras. Las mujeres se confabularon para maltratar a Wale´kerú, inclusive no le daban comida pero no pasaba hombre, pues Irunúu, muy placenteramente compartía su alimento con ella todas las noches cuando llegaba de su faena. 

Con el tiempo fueron apareciendo objetos en la casa: un hermoso chinchorro, una manta que parecía de seda y tejidos de formas variadas. Irunúu tenía gran curiosidad por descubrir quién era el autor o autora de esas maravillas

Una noche llegó más temprano que de costumbre y cuidadosamente entró a su choza, atraído por una desconocida fuerza sorprendió a una hermosa doncella de cuya boca salían hilos de colores que ella misma tejía y prontamente convertía en fascinantes tejidos- Él fue acercándose mientras sentía una gran necesidad de abrazarla cuando lo hizo la muchacha desapareció y quedó convertida en la niña que había encontrado en la selva.

Ella le rogó no decir el secreto a nadie aunque se reservó un aparte del misterio. Después de esto Irunúu solo deseaba casare con Wale´keru y los espíritus malignos se aprovecharon de él y le convencieron de revelar de dónde salían las bellas mantas. Finalmente Irunúu les reveló la verdad- Empeñado en su deseo hacia Wale Kerú al tratar nuevamente de abrazarla se convirtió en araña y en sus manos quedó un ovillo de hilos Wale ´kerú la tejedora se perdió entre los árboles  por ser hija de una araña. Wale´ kerú significa en español araña y es la leyenda sobre el origen del tejido. (FIN/Prensa)