Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

José Antonio Dávila y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional
Metáfora de las tres ventanas / 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

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Noticias

Viernes, Noviembre 22, 2019
Contraindicaciones Urbanas es la primera exposición individual del creador Pablo García

Caracas, noviembre de 2019. Prensa FMN.-  Antes de finalizar el año 2019, el Museo de Bellas Artes (MBA) continúa dándole cabida en sus espacios al talento venezolano; muestra de ello es Contraindicaciones Urbanas, exposición que se inauguró en la sala 14 del edificio moderno del MBA, correspondiente al creador venezolano, Pablo García.

García es un artista proveniente de San Antonio de los Altos, estado Miranda.  A temprana edad se sumerge en el mundo artístico a través del graffiti, la ilustración y el muralismo. En 2011, al ingresar en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se especializó en la escultura

El artista se basó en diferentes técnicas (modelado en cemento, autofraguante, puntaseca sobre papel), materiales (yeso solo, cemento, pinturas), procesos, entre otros,  para presentar la muestra expositiva exhibida en las instalaciones del Museo de Bellas Artes . El trabajo de García cuenta con aproximadamente 10 piezas, las cuales tienen un valor significativo para el artista, puesto que es su primera exposición individual .   

Contraindicaciones Urbanas, de acuerdo a las palabras de García, es una respuesta satírica de la ciudad como una emergencia, y las estructuras como un modo de medicamento, es decir, la ciudad vista como un refugio en una angustia. “Con esta exposición pretendo develar unas contraindicaciones de un medicamento que no está necesariamente prescrito (…) la muestra es como un medicamento que uno toma, y ése medicamento tiene una contraindicación que afecta al humano, ya sea por la construcción de la ciudad, lo hermético, entre otros”.

García mencionó que espera que su exposición sirva como un espacio de reflexión, donde observe la ciudad como un modo de cuestionamiento más profundo “más allá del acomodo habitacional del humano (…) busco crear un espejo donde las personas se puedan identificar”.

El creador venezolano se refirió al arte como un espacio de pensamiento, más allá de un resultado estético o una producción de objetos, es decir, “el arte es un campo de pensamiento” puesto que con la creación de objetos visuales se pueden abordar otros temas o problemáticas".

En un escrito de Zacarías García, director del Museo de Bellas Artes, señaló que las obras de Pablo García, la ciudad y sus habitantes se convierten en escenario crítico y reflexivo. Los seres humanos mantienen con su hábitat y las cosas, una relación compenetrada que los funde, los confunde. “ellos, los habitantes, se realizan en un estado de con-fusión con las cosas, es un tipo de posesión mutua”.

Durante la carrera artística de Pablo García, ha participado en distintas muestras colectivas, entre las que destacan: XLII Salón Juan Lovera (2013), Fundación Banco Industrial de Venezuela (2013), meeting of styles, intervención de espacios públicos (2014), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (2015-2016), De vuelta al Oficio (2018), XLI Salón Nacional Bienal Artes del Fuego Galería Braulio Salazar (2018), Centro Cultural B.O.D (2018), Celarg (2019), entre otros espacios. Fin Prensa FMN.-