Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Llamado Abierto Concurso

Contrataciones Publicas

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Junio 9, 2017
Desde este fin de semana la muestra permanente ofrece otra perspectiva Revisión de la escultura en Venezuela se reinventa en el MUVA

 

(Prensa FMN. Valencia, 8 junio de 2017) El próximo domingo 11 de junio, a las 10 de la mañana, se reinaugura la muestra “Volúmenes. Obras de la Colección FMN-Muva”, en el Museo de Arte de Valencia, Muva, ofreciendo un recorrido evolutivo de la obra tridimensional venezolana hasta nuestros días en las salas Luis Eduardo Chávez, 1, 2, 3 y 4.

Esta colectiva integrada por 47 piezas de la Colección de la Fundación Museos Nacionales representada tanto en el Muva como en otros de sus museos, comprende una selección de más de 40 artistas y se inscribe en el proyecto museológico que se inició en marzo de 2016 al inaugurarse “Volúmenes. Tradición y contemporaneidad”.

La exposición de carácter permanente -con una duración mínima de dos años, a vencer en 2018- cuya curaduría corresponde al Maestro Juan Calzadilla, presenta una museografía variable que permite, a lo largo del lapso de exhibición, cambiar las obras, modificar su distribución y el discurso museográfico.

“Volúmenes. Obras de la Colección FMN-Muva” brinda un amplio panorama de propuestas y lecturas del hecho escultórico a través del tiempo, ofreciendo a los visitantes temáticas, estilos y tendencias que ofrecen diversas ópticas para abordar la obra tridimensional y su evolución hasta la actualidad.

Respecto a  la muestra, el maestro Calzadilla manifiesta que: “Curiosamente, la historia del arte en Venezuela ha sido reducida a la historia de la pintura. Para los historiadores, la escultura realizada en nuestro país durante el siglo XIX no cuenta a la hora de hacer un balance de las artes plásticas (…). Tal inconsistencia de la escultura frente a la pintura fue determinante en la decisión de consagrar el Premio Andrés Pérez Mujica, segundo en importancia en el salón Arturo Michelena, a obras volumétricas, entre 1981 y 1993”. Como consecuencia de esta elogiable decisión desde entonces se cuenta con una relevante selección de obras que constituyen la esencia de esta muestra organizada por el Muva y que hace cercanos al espectador a los Maestros del arte venezolano, a la vez que a nuestra identidad y memoria.

El área educativa del Muva dispondrá de novedosas metodologías para que los usuarios y usuarias intervengan activamente, mediante el empleo de la ingeniería del papel que permita reproducir algunas de las obras volumétricas de la colección; permitiendo desarrollar un discurso respecto al creador, la obra y el patrimonio.FIN Ana María Dos Santos