VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Mayo 21, 2020
Durante la semana #los90deCalzadilla se celebran por redes sociales

Caracas, 2020.- Desde el pasado sábado 16 de mayo, y durante la semana con la etiqueta #los90deCalzadilla celebramos los noventa años de Juan Calzadilla, Premio Nacional de Artes Plásticas 1966, compartiendo una fotografía, un poema, un pensamiento, una anécdota por las redes sociales de este polifacético maestro: instagram @juancalzadillaven, la fanpage de facebook juancalzadillaartista o por la página del bardo -wwwJuanCalzadilla.com-.

Es un verdadero privilegio poder contar con la fortaleza y lucidez que aún tiene  este creador, las cuales nos permiten seguir disfrutando de una producción activa dentro de su profuso legado en diversas aristas del quehacer artístico como lo son: la pintura, las artes gráficas, la poesía,  la escritura y la crítica de arte, entre otras. 

Al respecto, Beira Lisboa,  editora y docente que desde el 2010 acompaña al maestro en su devenir profesional, en la construcción de cada proyecto del que es artífice,  explica que no solamente se recibirán estos mensajes de parte de los seguidores, artistas e intelectuales sino que también el maestro Calzadilla “piensa conmemorar a las personas que lo han rodeado y a las personas que han contribuido a forjar su obra bien en una editorial en  una galería de arte”.

Lisboa enfatiza en lo trascendente que ha sido la labor de este bardo no sólo como protagonista del mismo hecho artístico sino que ha “sido partícipe de la obra de muchos tanto en Venezuela como en Latinoamérica” y agrega que esto lo ha hecho  “con su mirada crítica con su mano amiga” .

En el acompañamiento que Lisboa le ha dado al trabajo de Calzadilla, ha sido testigo del ojo agudo de este creador “pendiente de todo cuanto pasa en el país,  de las nuevas generaciones,   todo lo que se va construyendo, lo que va saliendo, de la vanguardia y de lo que ya está obsoleto”.

Explica que el dominio de la web de Calzadilla está disponible desde el sábado 16, “esta casa digital” le fue planteada al poeta en el 2017 por el músico y compositor Luis Ernesto Gómez, en ella Calzadilla, alberga su obra y es un proyecto  que coordina Lisboa. Recordemos que Gómez  acompañó al maestro Calzadilla al Festival de Poesía de Génova, donde estrenaron  la obra "Asuntos del trópico" (obra de Gómez sobre poemas de Calzadilla), la cual están montando en el canal de Youtube.

“No hay día donde Juan me pida un documento, un artículo, alguna foto o carta que le conceda una importancia en el ámbito cultural  y he tenido esa experiencia de poder ver cómo una persona puede haber forjado tanto y tiene tanto para dar de una forma tan desprendida, no sólo es su obra”. dice Lisboa

Y finaliza con el comentario “en la página hay una sección que se llama puntos de vista donde se ha dedicado a escribir sobre otros así mismo de cómo otros se han dedicado a escribir sobre su obra, creo que por eso no podía pasar bajo la mesa su aniversario”. FIN. prensa-FMN