Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

José Antonio Dávila y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional
Metáfora de las tres ventanas / 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Mayo 15, 2019
Edgar Guerrero, artista del mes de la GAN, rinde homenaje a “Teresa Carreño”

Prensa MPPC (13/05/2019) El programa “Artista joven del mes”, impulsado por la Fundación Museos Nacionales (FMN), ha servido de ventana para que distintos creadores venezolanos puedan dar a conocer su trabajo en las distintas instituciones museísticas del país. Para el mes del natalicio del “Maestro de la Luz” Armando Reverón, el seleccionado por la Galería de Ate Nacional (GAN), fue el pintor Edgar Guerrero.

Guerrero es un caraqueño de nacimiento y de formación autodidacta. Se desempeña como pintor, dibujante, muralista y pintor escenográfico. Esta última especialidad la  ejerce actualmente en el Teatro Teresa Carreño. A través de los años ha perfeccionado su técnica recurriendo al estudio de los procedimientos empleados por los académicos del siglo XIX (Románticos y Neoclásicos), además de su estrecho vínculo con algunos maestros del medio artístico nacional e internacional.

El pintor ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en el ámbito nacional. Individualmente destaca con la muestra: Héroes y ancestros, exhibida actualmente en el Museo Jacobo Borges, Parque Alí Primera, en Catia, Distrito Capital.

En 2006, Guerrero incursiona en la acción performática, actividad que complementa su desarrollo como artista visual. Su obra de estilo figurativo está apegada a un dibujo correcto e inteligente, el cual le permite expresar, de manera realista, elementos, objetos y personajes tanto del pasado como de su contexto histórico; de este último destaca su inclinación por temas que abordan a los héroes, batallas y simbología patria; una visión telúrica y paradisíaca de las etnias originarias que denotan su dignidad, además de escenas y retratos que reflejan sus inclinaciones socio-culturales.

El caraqueño ganador del artista del mes exhibe su obra realizada en óleo sobre tela que lleva por nombre: “Teresa Carreño”, en honor a la concertista y compositora venezolana de fama mundial, considerada como la más grande pianista de su época. FIN Prensa FMN.-