Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

José Antonio Dávila y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional
Metáfora de las tres ventanas / 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Junio 18, 2019
El arte africano presente en el Museos de Bellas Artes

Caracas, junio de 2019. Prensa FMN.- El museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) fue escenario este lunes 17 de junio de 2019 de la inauguración de  la XIV Semana Mundial de África, por la “solidaridad entre los pueblos de Venezuela y África, en un trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Las Embajadas que asistieron: Argelia, Angola, Egipto, Sudán, República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Nigeria, Sudáfrica, y Guinea Ecuatorial.  Por su parte, los encargados de la representación diplomática Venezolana en esta actividad fueron, el Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas y el Viceministro del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), Yuri Pimentel.

Asimismo, se hicieron presentes organizaciones del movimiento afrodescendiente, la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes en Venezuela (Conadecafro), Norma Romero, entre otros.

El Ministro del MPPC, Ernesto Villegas  mencionó que en la sala número 7 del Museo de Bellas Artes de Caracas, se podía percibir una armonía perfecta entre las obras de arte, las esculturas y las obras arquitectónicas. Al referirse a la cultura africana destacó que  “reivindicar la cultura africana es reivindicarse con el mundo”.

El titular de cultura aprovechó la ocasión para extenderles la invitación a las Embajadas asistentes a participar en la Décimo Quinta Feria del Libro.

El embajador de la República Argelina Democrática y Popular, y Decano Regional de los países africanos, Gaouthi Benmoussat, calificó como exitosa la inauguración de la exposición, pues “es una muestra de lo vasta que es la cultura africana (…) Esta exposición fue realizada por nuestros propios medios”. Del mismo modo, destacó la organización del MBA para la preparación de los stands de cada país, “es una  organización muy moderna y linda”.

Con respecto al ámbito cultural, el Decano General mencionó que “es muy importante que las personas conozcan de sus verdaderos orígenes, su identidad; para que conozcan de donde vienen (…) Fue a partir del año 2000 cuando Venezuela tuvo mayor acercamiento con los países africanos.”

Por su parte, el viceministro del Mppre, Yuri Pimentel resaltó que “la cultura es un eje fundamental para ambas naciones”. Al igual que el Ministro del MPPC, Pimentel exhortó a las Embajadas presentes a participar en las distintas actividades culturales que se realizan en el país suramericano, para continuar fortaleciendo las alianzas.

Carmelo Micha Nguema Misi, representante diplomático de la República de Guinea Ecuatorial en Venezuela, comentó que, la Semana Mundial de África en Venezuela,es un evento importante, pues “permite difundir lo que es África mediante los intercambios culturales (…) La cultura es la raíz, es algo que no se puede perder (...) es la identidad propia de la persona”. 

La actividad también contó con la presencia del presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Clemente Martínez, quien afirmó que más allá de las relaciones políticas y económicas que tiene Venezuela con estos países africanos, “es un acercamiento con el arte (…) Estamos dando un paso gigante al poder abrir las puertas de nuestros espacios para esta exposición”.

 Martínez, también acotó que la exposición estaba pautada para exhibirse por sólo una semana; sin embargo, la misma permanecerá hasta finales del mes de julio de 2019.

Como dato de interés, el presidente de la FMN resaltó que la sala 7 del MBA, además de albergar la exposición de África, también exhibe la obra del artista venezolano, Jesús Soto “El Mural de Bruselas”; y exhortó al público en general a visitar estos espacios.

Los encargados de amenizar el evento musicalmente fue el conjunto, Barlovento Clarinete Ensamble. Esta agrupación pertenece al MPPC y está asignada al Centro Armando Reverón, quienes deleitaron al público presente.

El público asistente además de poder apreciar el arte africano, también pudo degustar de platos típicos de África en conjunto con degustaciones del denominado,”mejor chocolate del mundo”, el cacao venezolano.

Actividades Contínuas 

Para darle cabida y difusión a la XIV Semana Mundial de África en Venezuela, se estarán llevando a cabo diversas actividades para ampliar el conocimiento en el ámbito cultural africano. Entre las actividades previstas se encuentran:

  • Muestras de danzas tradicionales y afrodescendientes
  • Conversatorios
  • Proyecciones de películas
  • Conciertos

Se tiene previsto que los conversatorios se realicen en las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Caracas, y la proyección de películas en los espacios de la Cinemateca Nacional; así como en el Centro de Saberes Africanos, Latinoamericano y Caribeño.  Fin Prensa FMN.-