Revista digital de divulgación de la museología venezolana
VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Octubre 12, 2020
El arte y la cultura colombiana se hacen presentes en las redes sociales con el programa Conoce Tu Patrimonio

Caracas, octubre 2020.- El Museo de Bellas Artes (MBA) sigue impartiendo conocimientos del mundo de la plástica a todos los internautas durante el período de cuarentena colectiva con su programa Conoce Tu Patrimonio.

Para iniciar la segunda semana de octubre, el recinto para las artes seleccionó para su respectivo análisis las obras de dos exponentes de la plástica colombiana, como es el caso de Édgar Negret  y Carlos Salas Silva

En la década de los años 60, Édgar Negret estableció el lenguaje plástico característico de toda su producción posterior: una fusión de maquinaria y naturaleza, de estética industrial y referencias a las fuerzas ancestrales. La expresión de la cultura local (paisaje, historia, comunidad) a través de ensamblajes de aluminio policromado constituyó uno de los aportes más significativos del artista, que desde la década anterior ya había utilizado el metal para sus “Aparatos mágicos”.

El diálogo con la cultura natal potenció las posibilidades expresivas exploradas con anterioridad e hizo posible que láminas de metal unidas con tornillos alcanzaran, paradójicamente, una elasticidad y una fluidez propias de los fenómenos naturales.

En la pieza Andes, la repetición de formas modulares ligeramente desplazadas y la introducción de pliegues y curvaturas son algunos de los recursos que permitieron a Negret comunicar al metal el alma de la cordillera

Por su parte, la obra A-E-I-O-U, de Carlos Salas Silva, muestra lo orgánico y lo geométrico, lo ordenado y lo caótico como dos elementos contrapuestos que determinan el contenido de la obra.

El autor construye una retícula, con horizontales y verticales interceptadas por segmentos irregulares de vivos colores. La estructura compositiva se asemeja a los mapas cartográficos que proyectan espacios territoriales sobre un plano.

Los trazados rectilíneos muestran rasgos topográficos, provenientes probablemente de los estudios de arquitectura que Salas realizó antes de su formación como artista plástico. La distribución de las líneas, cuadrados y colores contrastantes le confieren un juego dinámico a todo el conjunto.

Esta pieza guarda estrecha relación con otros trabajos ejecutados en 1992, los cuales evidencian una disposición similar, como se observa en “AEIOU, Variación 3”; “AEIOU” y “Variación en amarillo”, pertenecientes a otras colecciones. La obra ingresó a la colección del Museo de Bellas Artes por donación del artista, en 1994.

Los análisis plásticos fueron realizados por Gladys Yunes y Rigel García, quienes forman parte del departamento de investigación de la institución museística.

El Museo de Bellas Artes, a través de su programa Conoce Tu Patrimonio, le extiende la invitación a toda la población a que visite su cuenta en las plataformas digitales: @fundacionmuseos y @amigosmuseobellasartes y para que siga conociendo la vasta colección que resguarda el museoFIN. Prensa FMN