Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Enero 10, 2020
El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón invita al pueblo a la muestra Color Profano del arte popular

Caracas, enero 2020 (Prensa FMN).- Recorrer Color profano de David González – Guarapo simple- en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón es una experiencia que te llevará a ponerte en contacto con nuestro imaginario, sensaciones, emociones y creencias más profundas, es un buen momento para reflexionar en el arte popular y dar inicio a la visita por los museos durante este año 2020.

Esculturas, pinturas, ensamblajes e intervenciones de objetos forman parte de esta muestra inmersa en una línea de investigación desarrollada por este creador larense, donde muestra en el universo de fervores populares del venezolano a: José Gregorio Hernández, María Lionza, , la población larense de El Manteco y personajes emblemáticos, en general y de su ciudad natal.

Su arte es eminentemente popular, al respecto, Flor, su esposa, psicóloga quien también analiza el devenir plástico creativo indica que el arte popular “es más humanizado por el hecho que los artistas populares no están sesgados por los preceptos que se construyen dentro de la academia: el color, la figura,  la forma…” y agrega que por tanto “ la obra artística da muestra de un resultado artístico más humano, más real, más lleno de la esencia misma del artista desde el punto de vista simbólico, afectivo, de la construcción de la subjetividad”.

Opina que la subjetividad de cada individuo es muy particular y explica lo determinante del entorno en el proceso creativo, refiere el caso particular de su esposo – Guarapo simple  “toda la serie de procesos que se generaron en su contexto a lo largo de su desarrollo como individuo influyeron en la forma en que él interpreta al mundo y cómo se construyen sus características  psicológicas, cargadas de elementos emocionales, de elementos simbólicos, sociales, ambientales  la forma en las que las interpreta y generan esa sensibilidad que decantan en la obra o en el objeto artístico". 

Explica que la presencia de la mujer es vital en su obra, ya que se crió en el matriarcado de una familia compuesta fundamentalmente por su madre y abuela; igualmente la zona árida donde nació llena de luz y color que potencian su obra; el reciclar es muy importante, ya que desde que dio sus primeros pasos vio el basurero cercano a la zona y obviamente, el mercado de El Manteco, lleno de peleas, de brujos y de muchas excentricidades". 

Por su parte, Guarapo argumenta que la comunicación, la actitud y la libertad de poder crear son tres pilares fundamentales de lo que quiso plasmar en su obra.  "Si yo quiero que me respeten tengo que respetar al espectador. El arte popular que se conoce es el de los grandes maestros, en realidad, el concepto de arte popular es un arte hecho desde una visión más callejera y menos sesgada por la academia”. FIN. Prensa-FMN