2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Enero 26, 2018
El Niño recorre La Pastora hasta el Museo Arturo Michelena

Caracas, 24 de enero de 2017.- Este viernes 26 de enero, a las 9 de la mañana, la tradicional Paradura del Niño recorre las calles pastoreñas, al norte de Caracas. 

Se trata de una festividad católica que se celebra anualmente y los centros artísticos de la capital, como el  Museo Arturo Michelena, MAM, de la Fundación Museos Nacionales, arraigado en la comunidad, una vez más forma parte fundamental del jolgorio.

La celebración comprende el rezo del rosario, la entonación de cantos, parrandas y, en algunos casos, la degustación de platos típicos compartidos por quienes participan.

La tradición de la Paradura del Niño es punto de encuentro de las familias y comunidades de la región andina venezolana. Los habitantes se suman durante el recorrido y cargan al niño en una especie de procesión, en la que los más pequeños, los adultos y los abuelos se alternan para pasearlo en sus brazos y manifestar sus reverencias al Hijo de Dios.

En La Pastora, el punto de partida está previsto en la Unidad Educativa Nacional José Félix Ribas, muy cerca de la plaza del  mismo nombre.

 
En este centro educativo, estudiantes, docentes, miembros de los consejos comunales, vecinos y trabajadores del museo, se congregarán para iniciar el trayecto festivo. 
 
El casco histórico de la popular parroquia caraqueña será testigo de un evento que forma parte del patrimonio cultural del país. Esta fiesta dedicada al Niño Jesús culminará en los espacios abiertos del Museo Arturo Michelena. FIN Prensa FMN.