EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Septiembre 10, 2019
El Paisaje que Nos Une de John Stoddart clausuró en la Galería de Arte Nacional luego de 9 meses de exhibición

Caracas, septiembre de 2019. Prensa FMN.- La Galería de Arte Nacional (GAN), este viernes 06 de septiembre del corriente año, realizó la clausura de la exposición en homenaje al arquitecto paisajista de origen Británico, John Stoddart. La aludida muestra llevó el nombre de El Paisaje que Nos Une, y estuvo disponible para todo el público durante 9 meses.

Stoddart durante su trayectoria en Venezuela, iniciada a finales de los años 50, ha contribuido con en el desarrollo arquitectónico del país suramericano con más de mil proyectos. Entre ellos destacan: El parque Generalísimo Francisco de Miranda, antiguo Parque Del Este, Hotel Macuto, Escuela de odontología y Facultad de Ingeniería (LUZ), El Autódromo de Valencia, la Remodelación de la Plaza Diego Ibarra, el Club Náutico de Maracaibo, Plaza del Rectorado de la Universidad Simón Bolívar (USB), la Galería de Arte Nacional, Centro de Arte La Estancia, entre otros.

El arquitecto paisajista Británico, expresó su satisfacción para con la institución museística por el sentido homenaje realizado, “al principio me sorprendió que quisieran hacer esta exposición, y luego me quedé impresionado por el trabajo  y la calidad de la exposición”. Aunada a esta declaración, Stoddart indicó sentirse contento por el trato que recibió por parte del personal de la GAN.

En el caso de la curadora de la muestra expositiva, Verónica Fraíz, mencionó que su participación en la exhibición fue enriquecedora puesto que, tuvo la oportunidad de trabajar de primera mano con un arquitecto paisajista de una trayectoria emblemática como la de John Stoddart, “él (Stoddart) encontró en Venezuela un lugar donde estar (…) que su trabajo sea homenajeado en la Galería de Arte Nacional es bastante merecido”. Así mismo, la curadora señaló que el trabajo con el arquitecto fue una grata experiencia y se consolidó una buena amistad entre ambos, “trabajar con John me hizo ratificar el amor por el país”.

Los encargados de amenizar musicalmente la actividad fueron los integrantes del conjunto de violoncello de Marek Gajzler, quienes interpretaron  4 piezas musicales durante la clausura .

Al evento se dieron cita amistades del homenajeado, estudiantes de arquitectura y arquitectos de profesión. Los presentes, se llevaron un obsequio por parte del arquitecto, debido a que Stoddart firmó algunos marcalibros, realizados por el departamento de educación de la GAN , los cuales obsequió al público que asistió a la clausura de su muestra.  Fin Prensa FMN.