Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Llamado Abierto Concurso

Contrataciones Publicas

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Noviembre 10, 2017
El velorio de Rivas en la Obra del mes del Munap

Caracas, 10 de noviembre de 2017 (Prensa FMN) La obra del mes de noviembre del Museo Nacional de Arte Popular, Munap, de la Fundación Museos Nacionales es Homenaje a Bárbaro Rivas del artista Alí Darias, quien rinde tributo al insigne maestro, ícono del arte nacional.

La selección de la pieza que se divulgará a través de las redes virtuales de la Fundación Museos Nacionales @fundaciónmuseos, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, responde en este caso a la efeméride del día de los muertos, o de los fieles difuntos, expresión sincrética de la tradición azteca e incaica que la iglesia católica adopta en América; aunque esa celebración ya venía de otra adaptación que hiciera la iglesia católica respecto a la tradición celta de honrar a los muertos durante el primer día de su calendario.

En el caso de los mesoamericanos originarios se festeja la vida después de la muerte al terminar el ciclo de cosecha del maíz, así como en el caso de nuestros cariñas, quienes, al inicio de lo que hoy conocemos como mes de noviembre, “conmemoran… mejor dicho, celebran a sus muertos con el Akaatompo, de ahí el mare mare; ese baile que nos enseñan en la escuela”, recuerda Nireibi Herrera, directora ejecutiva del Munap.

La coincidencia entre las fechas, católica y pagana americana, fue aprovechada por los catequistas invasores para integrar a los aborígenes en su religión, avasallando a las creencias ancestrales de este lado del mundo.

Homenaje a Bárbaro Rivas es un acrílico sobre yute de 2005. Darias es un creador que fusiona el arte con la vida cotidiana, así como técnicas artísticas y creencias espirituales. El tema predominante en su  plástica son los velorios.

En la obra del mes de noviembre del Munap, el artista presenta etapas de la vida del maestro Rivas, desde albañil hasta pintor, y luego nos muestra el momento de su velatorio rodeado de personajes de la cotidianidad.

Tachirense residenciado en Lara, la vida de Darias se pasea por Cojedes, Barinas y Caracas, lejos de sus andes, lo que le permite perspectivas amplias de la venezolanidad que plasma en imágenes para representar la vida cotidiana y la oportunidad para practicar varios oficios como el de ser cocinero a la par de pintor.

Las  pompas fúnebres y el catolicismo arraigado desde tiempos de la llegada intempestiva y hostil del europeo a nuestra tierra, se magnifica durante los primeros días de noviembre a través del día de todos los Santos (para que no se quede ninguno sin celebración) y el día de los fieles difuntos, o día de muertos; reacomodo que logran los conquistadores ante la férrea resistencia de nuestros pueblos originarios. FIN. Víctor Castellanos