Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Enero 10, 2020
En este nuevo año 2020 no deje de visitar el Museo Arturo Michelena en La Pastora

Caracas, enero 2020.- En este nuevo año 2020, esta importante pinacoteca dedicada a la vida y obra de Arturo Michelena mantendrá sus puertas abiertas para el disfrute de todos aquellos que deseen conocer la vida y obra del gran maestro valenciano de la pintura de finales del siglo XIX.

La génesis de este museo podría ubicarse cuando Michelena adquiere en 1894 un terreno destinado a la construcción de un taller en el cual planea trabajar obras de gran formato, además para la enseñanza artística. No obstante, fallece en julio de 1898 y su viuda, Lastenia Tello de Michelena, contrata los servicios del arquitecto Antonio Malaussena, quien trasforma la edificación en una vivienda.

Una vez que ocupa el lugar, Tello de Michelena dedica sus días a ofrecer visitas guiadas a su casa, donde promueve la conservación y difusión de la obra de su marido. Además, hace campaña para que la casa, objetos y obras de arte de Michelena sean preservados para la memoria histórico-cultural de la nación.

Cuando fallece en 1958, la viuda de Michelena, dona la casa, objetos, documentos y obras de arte a la nación. Es entonces cuando la casa, pasó a ser formalmente un museo inaugurado el 16 de junio de 1963 justo en el centenario del nacimiento del maestro de la plástica. La edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional el 31 de marzo de 1977.

El espacio museístico del MAM es considerado una verdadera joya de la arquitectura caraqueña de principios del siglo XX, además que dentro de sus paredes contiene objetos cotidianos que pertenecieron al matrimonio Michelena – Tello, así como importantes pinturas del maestro valenciano de la plástica.

Además de dibujos, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes del pintor, la casa-museo también posee el mobiliario original que incluye armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás y relojes entre otros muchos objetos.

El Museo Arturo Michelena también tiene una Sala de Extensión, donde es usual la presentación de curadurías relacionadas con el legado de Michelena, así como de otros artistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

En la actualidad, y como un sentido homenaje al “Médico de los pobres” en el centésimo aniversario de su fallecimiento, el Museo MAM inauguró la muestra “José Gregorio Hernández. 100 años de devoción".  

Vale recordar que esta exposición ya estuvo presente (desde junio hasta septiembre de 2019) en el Museo de Bellas Artes (MBA), allí un total de 25 obras pertenecientes a la colección de la FMN, así como tallas de madera de diferentes artista nacionales e internacionales, se conjugaron para mostrar al público visitante una visión artística y desmitificada del “Siervo de Dios”.

Esta exposición es pertinente su exhibición en el MAM, ya que a pocos metros de la ubicación del museo, específicamente en la esquina de Amadores, ocurrió el accidente que le costó la vida al médico en 1919.

La selección y el montaje de las obras que conforman esta curaduría estuvo a cargo de Robert Cárdenas (FMN), entretanto los textos de salas son autoría del investigador del MAM Abraham Fernández, quien aseguró en su momento que “100 años se dice muy fácil, pero en el viaje vital de un ser humano, es muchísimo tiempo (…) la figura de José Gregorio Hernández en el subconsciente colectivo es tan fuerte y tan importante que no se perderá en el transcurso del tiempo”.

Es así como el Museo Arturo Michelena se ofrece como una opción válida en estas vacaciones de fin de año. Para mayor información, no dude en consultar las redes de la FMN @fundacionmuseos en Twitter e Instagram, por el correo  educacion.mam@gmail.com o por los números 0212-5782017. FIN. Prensa-FMN