Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Llamado Abierto Concurso

Contrataciones Publicas

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Noviembre 9, 2017
En la GAN se exponen 15 piezas para la paz

Caracas, 9 de noviembre de 2017 (Prensa FMN).- La Galería de  Arte Nacional, de la Fundación Museos Nacionales, inauguró el pasado 7 de noviembre, en los espacios del Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas, Cinap, la exposición: Arte para la paz, muestra tomada de la colección del educador argentino-venezolano Carlos Suárez.

Con un nutrido público, el acto contó con un ameno conversatorio a cargo del General del Ejército José Gregorio Alcalá; el primero de un ciclo que versará acerca de la paz, la justicia con equidad social y la hegemonía culturales.

“La paz, al igual que la seguridad, es una sensación”, explicó Alcalá para referirse a que ésta debe ser alimentada desde todos los flancos posibles para alcanzar el bienestar social y la mayor suma de felicidad para los venezolanos, tal como lo promueve la ideología del comandante Chavéz, centrada fundamentalmente en el empoderamiento del pueblo.

Explicó que los venezolanos venimos de querer ser libres, de un pensamiento emancipador que heredamos de El Libertador: “El maestro de esta revolución es Simón Bolívar” y aseguró que la ideología libertaria del siglo XXI que plantea Cávez será estudiada y difundida por los venezolanos en favor de las próximas generaciones.

En 1986, declarado Año internacional de la Paz por la Asamblea General de las Naciones Unidas, nace el programa Arte para la paz; desde entonces su director ejecutivo, Carlos Suárez, realiza actividades educativas, culturales y artísticas como la celebrada en la Galería de Arte nacional o el Salón Latinoamericano por la paz celebrado hace 30 años.

La muestra inaugurada esta semana recoge 15 obras de grandes maestros venezolanos, latinoamericanos y europeos de las artes plásticas, como Gabriel Bracho, Ender Cepeda, Régulo Pérez, Pablo Picasso, Ricardo Carpani, Salvador Benjuya, Raúl Conti, Ponciano Cárdenas y Alejandro Otero. Y son patrimonio del colectivo Arte para la Paz.

Suárez afirma que: “el que está carente de artes plásticas, literatura y cultura, está vacío”, explica que los artistas donaron las piezas que se exhiben: “por el compromiso humanístico con la paz a favor de la humanidad” y a partir de esos cuadros se muestra el concepto de la paz desde la perspectiva de los realizadores.

Riteró que: “Venezuela vive su independencia soberana con fuerte compromiso pacifista, inspirado en los valores, legados vivos y actuantes del comandante Hugo Chávez”, y que la patria de Bolívar atraviesa un momento único de soberanía materializado en la Asamblea Nacional Constituyente, electa en medio de adversidades y amenazas por un pueblo justo que no se amilanó y continúa en pie de lucha a través del legado de Hugo Chávez. FIN Víctor Castellanos