VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Mayo 21, 2020
ENTREVISTA: Johnny Mendoza, ganador del concurso “Pinta una sonrisa por Venezuela”

Caracas, mayo 2020. – Con motivo de la celebración por el Día Nacional del Artista Plástico, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) realizó el concurso “Pinta una sonrisa por Venezuela”, el ganador -anunciado el pasado 10 de mayo, en medio de la celebración por el Día nacional de artista plástico- fue Johnny Mendoza.

El trabajo de Mendoza que combina elementos relacionados con la bandera nacional, la niñez, la alegría y objetos de tinte onírico, logró 603 “me gusta” en la cuenta Instagram del artista @johnny.artelatino.mendoza. En la convocatoria participaron 37 artistas y cultores.  

“Mi motivación en participar fue para apoyar estas iniciativas culturales que se están dando en estos momentos para incentivar a los artistas. El concurso me pareció interesante porque tomó en cuenta la creatividad hacia las acciones sociales”, destacó Mendoza.

Agregó que el tapabocas se ha convertido en un implemento utilitario que ya forma parte de la vida de las personas debido a la pandemia de la Covid-19 e intervenirla le pareció un reto muy interesante, además ayuda en la proyección del trabajo artístico de cada participante.

  • ¿Qué motivos incluiste en tu trabajo?
  • Quise hacer una sonrisa, la sonrisa que mueve al país son los niños. En este caso la sonrisa que está en pleno proceso de muda de dientes, que a mi modo de ver es la expresión más noble y más inocente que puedes encontrar en estos momentos y quise representarla de la manera más realista posible. Que mostrara nuestra esperanza en el futuro.

Mendoza explicó que la sonrisa está rodeada por la bandera venezolana. En la franja amarilla hay un paisaje, un parque familiar. En la franja azul se hace referencia a las aguas y en el rojo hay símbolos que evocan los juegos de los niños.

Sobre las impresiones que recibió por su propuesta, Mendoza reveló que al principio las personas que visitaban su cuenta en Instagram (@johnny.artelatino.mendoza) mostraron sorpresa porque no están habituadas a ver trabajos que incluyan elementos infantiles. Sin embargo como comprendieron que los temas allí tratados (la alegría, la paz y la esperanza) son universales aceptaron el mensaje que quise dar.

“Fueron más de 600 ‘me gusta’ los que obtuvo mi trabajo, además de los comentarios en mi cuenta de Instagram. Las opiniones vinieron incluso de seguidores desde otros países ubicados en América, Europa y Asia”.

Raíces

La pasión por el arte que tiene Mendoza fue algo que viene desde la niñez, ya a los 12 años pintaba por pura inspiración. Estos primeros trabajos encontraron compradores y  con el dinero que obtenía de esa forma colaboraba en su hogar, se daba gustos propios de su edad o los invertía en materiales para seguir desarrollando su arte.

“En realidad no tengo escuela formal de arte, de forma autodidacta fui aprendiendo y perfeccionando mi estilo. Cursé estudios de odontología en la Universidad de Carabobo (Valencia), lo que no impidió que continuara explorando y desarrollando mi gusto por pintar”.

Mendoza relata que ya a los 23 años, se dio a conocer en Maracay (estado Aragua) pintando murales en varias partes de la ciudad jardín, a través de un  programa que se llamó “Por amor a Maracay” y allí fue que su pasión por pintar tomó un real despegue. Destaca que en ese tiempo participó en varios talleres de artes pláticas con reconocidos artistas regionales y nacionales. Además intervino en varios concursos.

“Ya hace 28 que realicé mi primera muestra individual, que se llevó a cabo en la Escuela de Arte Regional Rafael Monasterios. Luego fui profesor de esa misma escuela por seis años, estuve encargado de las cátedras de Pintura y Dibujo”.

Sobre sus logros hay que destacar que Mendoza ha intervenido en muestras individuales y colectivas. Ha logrado reconocimiento en varias ocasiones en el Salón Nacional de Arte Aragua, promovido por el Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu” (Maracay), en el cual ganó en su máxima categoría en el año 2010.

Mendoza ha participado en bienales tanto en el país (Bienal del Sur, Venezuela), como en el extranjero (Pekín, R. P. China). En la actualidad está enfocado en su taller (donde continúa explorando nuevas facetas de su arte), la docencia a niños y adultos, además está vinculado a dos galerías privadas: Domi Galería Arte on Line y Mi Luna Life and Arts.

“Mi trabajo podría definirse dentro del arte contemporáneo, podría definirse con neo expresionismo y expresionismo figurativo. Con un discurso hacia lo social porque hago mucha referencia hacia lo originario, hacia nuestro continente, nuestras raíces. Dentro de un simbolismo que a través de los años ha cobrado una importancia muy significativa. Esto me ha servido mucho para expresar acontecimientos tanto nacionales como foráneos. Mi referencia es Latinoamérica, su gente, sus países, sus costumbres, su cultura”. FIN-Prensa FMN