2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Octubre 12, 2016
Exposición Dante soy yo. Ricardo García inaugura en el MAC

(Prensa FMN-MAC, octubre 2016).-  Dante soy yo. Ricardo García es el título de la exposición del artista Ricardo García que inmersa en La Divina Comedia, en específico en su parte más impactante: El infierno,  inaugurará bajo la curaduría de Zacarías García en el Museo de Arte Contemporáneo, el domingo 16 del próximo mes de octubre, a las 11:00 am, en la sala 8 de este museo ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, en Caracas.

García sin ceñirse de manera literal a este clásico de la literatura universal, paseará al público por esos nueve círculos en los que Dante Alighieri dividió ese gran abismo cónico que llamó infierno donde se encuentran desde los pecados hasta el final la morada del diablo.  “Intenté rescatar de cada círculo un gesto, un símbolo y que la pintura contara este recorrido claro de manera muy particular” nos dijo a lo que agregó que este trabajo le había servido “un poco para expiar sus propios pecados y culpas”.

Pinturas  y grabados en gran formato imbuidos en una carga simbólica, donde la gama cromática es clave para delinear la naturaleza oscura del ambiente, seducirán a los visitantes. Al respecto, el artista indica que hizo una progresión de colores a medida que representaba el descenso de cada círculo, en tal sentido, en medio del color negro siempre presente en todas las obras,  podemos apreciar en los primeros círculos algunas figuras en amarillo, anaranjado, azul y así sucesivamente hasta llegar al último episodio que es casi totalmente negro. “A medida que se baja los colores se van enfriando”.

Explica que a pesar de la temperatura del color como el amarillo o el naranja, “la definición del objeto de los personajes es oscura, el rostro no está totalmente definido”. Añade que esta manera es como él maneja su trabajo no sólo con las obras que conforman Dante soy yo.

En lo que refiere a los grabados de la muestra el artista argumenta que siempre visualizó  y vinculó La Divina Comedia con la gráfica. Con el elemento gráfico desaparecen los colores fuertes e impera el negro, constituyéndose la muestra en 9 grabados y 9 pinturas.

Amante del drama, la literatura densa, escritores y pintores existencialistas, encontrándose entre algunos maestros de la pluma Horacio Quiroga o Edgar Allan Poe,  nos dice que es la primera vez que realiza un trabajo inspirado en el universo de la literatura.  Siendo que la simiente de este trabajo data del 2011, en un proceso que contempló la profundización en la lectura del texto, el tema de las primeras obras y la producción física tanto de las pinturas como de los grabados, hasta la culminación a principios del presente año 2016.

A juicio de este artista, los temas donde la ficción es paralela con la realidad son fascinantes.

García explica que siente mucha admiración tanto por el MAC como por la Galería de Arte Nacional, “son extraordinarios, les tengo mucho cariño y es una suerte para mí que un museo de este prestigio le de respaldo a la obra”.

Oriundo de Caracas,  García nació el 27 de noviembre de 1975. Inició sus estudios de pintura con el maestro Félix Perdomo, en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Caracas. Desarrolla su obra en el campo de la figuración con gran dramatismo y fuerza que tiene como prioridad la luz y la composición. En el 2013 realiza investigaciones en el área del grabado en los talleres de arte de Cecoartes-Unesr.

No puedes perderte esta muestra. (FIN/FMN/MAC/Teresa Quilez)