Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4

Noticias

Miércoles, Marzo 6, 2019
Fiestas del calendario festivo venezolano grandes armas que nos mantienen rodilla en tierra

Caracas, marzo 2019 (Prensa FMN).- Caribe 2019, traduce la alegría y el lema del reciente carnaval organizado conjuntamente entre la Alcaldía del Municipio Libertador y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una fiesta que a juicio de Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y diversidad cultural “fortalece nuestro espíritu y en medio de esta guerra simbólica, estas tradiciones son grandes armas que tenemos a nuestro favor y nos mantienen rodilla en tierra con el fusil de los poemas en alto y preparados”

Agregó que desde el despacho cultural “es un compromiso mantener las tradiciones y la identidad en estos momentos de amenaza de guerra económica y sabotajes”. Opina que para robustecer esa fortaleza “nos toca ayudar en la calle, en las escuelas, en las comunidades para que nuestra identidad como venezolanos esté en su sitial de honor y tengamos nuestras raíces y referencias culturales claras”.  Indicó que la educación, la lectura, la visitas a nuestros museos, las prácticas populares como las danzas “es lo que hace que un pueblo sea espiritualmente sano y fortalecido para hacerle frente a cualquier enemigo político por más fuerte que sea”. 

“Este es el pueblo de Bolívar, de Chávez, del presidente Maduro, y sabemos de las grandes luchas que ha dado la historia. Aquí estamos preparados y aquí nos estamos preparando en el marco de este carnaval de alegría que a la vez es identidad, a la vez es fortaleza de nuestro espíritu”.

Sotillo, pintor de profesión, habló de la riqueza cultural de nuestro calendario festivo “es fiesta tras fiesta, tradición tras tradición, alegría tras alegría de enero hasta diciembre.” Entre estas tradiciones mencionó la Semana Santa, Corpus Christi, los temas de abril y mayo, muchas además de aquellas que aunque no están arraigadas en una fecha, las tenemos durante todo el año y están reconocidas por la Unesco. 

Por su parte, Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales, muy entusiasmado e inmerso en la gran alegría de los asistentes explicó que durante esta fiesta en sinergia con la Alcaldía de Caracas y todos los entes del despacho Cultural se hizo énfasis en la elaboración de máscaras, manualidades y dibujos, en los que participó la familia venezolana que tiene que ver con el carnaval. 

De igual forma, Martínez aseveró que estos espacios de encuentro para festejar nuestro Carnaval Caribe 2019 estarán activos hasta la octavita, con la presencia de diversas manifestaciones culturales en las que los niños y niñas, junto a la familia, son protagonistas. 

Referente al Carnaval Caribe 2019 estas fueron algunas opiniones del público ubicado en Sabana Grande:

 

Yur Key, municipio Sucre, Miranda. “Estuve un rato con la familia caminando, compartiendo, y me parece bien este entretenimiento para todos y el pasar los carnavales diferentes. La cultura siempre tiene que prevalecer, es algo que está muy ajeno a todo lo que vivimos el día a día, la familia, los niños tienen que recrearse y   drenar a pesar de todo lo que  estamos viviendo. La idea es esa, relajarnos un poco de lo que estamos pasando y vamos a superar”,

Nirli Mujica, “vengo de Propatria me parece precioso lo que están haciendo aquí, actividades con los niños, les pintan las caritas, el acto de las princesas, todo eso. La cultura y su espacio para los niños debe ser permanente” (FIN/ PRENSA FMN)

--