VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Febrero 4, 2020
Formas e Identidad de Kike Medina ocupa el Museo de Barquisimeto

Caracas, enero 2020 (Prensa FMN). Formas e identidad es el nombre de la exposición del artista plástico venezolano, Hernán Henríquez Medina –Kike- que inauguró el Museo de Barquisimeto (Mubarq) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) el pasado sábado 1 de febrero. La muestra integra al menos 26 ensamblajes de este creador, elaboradas en diversas técnicas y materiales como madera, metal y elementos textiles entre otros para el disfrute del público.

El artista oriundo del barrio "La Feria" de la capital crepuscular, explicó que su trabajo responde a una línea de investigación que ha venido desarrollando desde el año 2002, donde sensibiliza una serie de elementos “para integrarlos a formas que se emparentan en situaciones orgánicas inmersas en la simbología y elementos étnicos.”

Agregó que por reutilizar y reciclar materiales en su obra su mensaje es ecológico y conservacionista. Destacó que la integración del lenguaje artístico es cónsona con la necesidad de defensa y rescate de la identidad cultural.

Henríquez argumenta que su obra trata de transmitir la identidad y lo aborigen para que el espectador pueda percibirlo al enfrentarse a su obra.

Matizó que el retorno de la piedra Kueka a territorio venezolano “es el producto que mucha gente creamos con campañas, generamos luchas de respetar nuestros elementos ancestrales, para que se le diera. Casualmente es lo que quiero con mi trabajo, enriquecer nuestro sentido de identidad y valores patrimoniales para transmitirlo”.

En su barrio de la infancia recuerda el grupo Taller de Arte Cultural, TAC, y que en ese entonces, tenía aproximadamente 12 años,  hizo teatro y títeres.  A los 20 años de edad vendió espejitos con paisajes hasta 1985 cuando entró en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar “como una manera de perfeccionar la técnica de la pintura para enriquecer el paisaje”.

Estando allí descubrió el universo de la escultura, aún cuando le parecía difícil y complicado, por lo cual decidió especializarse en el arte tridimensional. (FIN/ Prensa FMN).