EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Septiembre 6, 2019
Fundación Museos Nacionales invita a nuevas exposiciones en el mes de septiembre

Caracas, septiembre 2019.-  Con el mes de septiembre finaliza el tercer trimestre del año 2019, y con ello la Fundación Museos Nacionales (FMN) con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), abre su grilla programática de nuevas exposiciones en varios de sus museos, tanto en Caracas como en  los estados Barinas, Guárico y Lara.

La programación inició el 5 de este mes en el Museo de Los Llanos, Mulla (Barinas, estado Barinas), con la presentación del Massimo Calanchi como “Artista joven del mes”, en esa misma tónica el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) tendrá a Juan Quintero con su obra Expresiones a través de la caligrafía.

Ayer el Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en La Rinconada (Caracas), abrió las puertas de la sala 5 con la exposición Superpintura, muestra que hace un recorrido por las más importantes obras de la década de los 80 del siglo XX en nuestro país, donde se muestra un retorno a las técnicas tradicionales de la plástica en un entorno marcado por la decadencia del cinetismo.

Luego el día 10, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón” (Macccar) mostrará a Walker Ríos como el “artista joven del mes”.  De igual forma lo harán la Galería de Arte Nacional (GAN) y el Museo de Bellas Artes (MBA) quienes presentarán a Laura Barbeta y a Daniela Márquez respectivamente.

El viernes 13 la agenda cultural de la FMN abre con dos exposiciones: a las 11:00 a. m. en el MEDI inaugurará Carteles. Miradas de un testimonio, el cual es el resultado de una colaboración entre la FMN y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Entretanto Talento infantil se mostrará en el atrio del MAO, para cerrar ese día en el Maccar con la apretura de la muestra Gego: incertidumbres espaciales (sala 1) a las 2:00 p. m.

Al día siguiente, la acción se traslada al Museo de Barquisimeto (Mubarq). Nosotros… el arte, será inaugurada a las 11:00 a. m. como parte de los festejos por los 466 de la fundación de la capital del estado Lara. Media hora después, ya en Caracas, el Maccar repite acción con la apertura de Guarapo simple: color profano en la sala 8.

El 17 de septiembre,  Exposición itinerante de Luis Pantoja llegará al Museo de la ciudad de Calabozo (MUCA). Este evento será a las 3:00 p. m. en el Hotel Giardini de esta ciudad guariqueña.

Tina Modotti. Un lente revolucionario, estará a disposición del público en la sala 17 del MBA el día 19 de septiembre a las 11:00 a. m. entretanto el jueves 26 en la sala 7 a las 11:00 a. m. en el centenario museo será inaugurado Abstracción geométrica.

Ese mismo día, también a las 11:00 a. m. en la GAN la nueva curaduría Retrospectiva, de José Antonio Dávila también abrirá sus puertas, media hora después, en el Maccar Animé, manga y comic. Una ilusión, estará para los visitantes de este espacio cultural de Parque Central.

Con esta programación, la FMN sigue adelante en su misión de abrir los espacios de arte para nuevas muestras curatoriales donde se combinan viejas y novedosas tendencias que comparten su visión del mundo, de su entorno y de su cosmografía interior enriqueciendo el patrimonio cultural de todos los venezolanos que reafirman nuestra identidad cultural como nación independiente y soberana.

Te invitamos, todos estos eventos son gratuitos. Apoya el arte, forma parte de él. @fundacionmuseos FIN. Prensa-FMN.