VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Octubre 30, 2019
Fundación Museos Nacionales invita a participar en el programa RE-ORG: método para planificar e implementar un proyecto de reorganización de bóvedas en museos

Caracas, octubre 2018.-  La Fundación Museos Nacionales (FMN), a través del Sistema Nacional de Museos (SiNM), ya abrió el periodo de inscripción para aquellos interesados en participar en el programa especializado “RE-ORG: método para planificar  e implementar un proyecto de reorganización de bóvedas en museos”.

A cargo de Álvaro González, IDEA-Universidad Central de Venezuela, el curso es totalmente gratuito, y se estará llevando a cabo a partir de este 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2019 (con clases martes, miércoles y jueves) de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar). Los interesados pueden acceder al enlace https://forms.gle/wwqj4hVXiNYLaBL87 y reservar su cupo. Se dará certificado de participación.

El objetivo de este curso es que los participantes puedan desarrollar las destrezas necesarias para capacitar a otras instituciones a través de la implementación de un proyecto “RE-ORG”. Entre las habilidades a adquirir son de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Junto a estas habilidades, el interesado podrá llevar a cabo un estudio preliminar breve y centrado, con el objetivo de ampliar opciones para planificar la reorganización, junto con soluciones creativas y rentables, para abordar problemas recurrentes en diversos contextos museísticos.

Quienes participen en el programa, tendrán la capacidad de ofrecer soluciones creativas en cuanto a la falta de espacio, sistemas de ubicación deficientes, mobiliario insuficiente o la capacidad de encontrar soluciones prácticas para colecciones artísticas muy diversas. Además podrán tener la oportunidad de compartir, comparar sus experiencias y aprender de los desafíos y éxitos de otras personas.

Repensar 

Desde octubre de 2018, la FMN –con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura- lleva a cabo la reorganización de las bóvedas y espacios de resguardos artísticos de sus instituciones culturales. RE-ORG, metodología de reorganización de depósitos, ha sido impulsado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom), organización multilateral que tiene su sede en Roma, Italia, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este plan inició en la FMN, con la Galería de Arte Nacional (GAN) y se irá extendiendo hacia potras instituciones, tanto dentro de la FMN como otras del país. RE-ORG es una iniciativa de Gaël de Guichen, quien desde el Iccrom ha venido trabajando en el área de la conservación preventiva y definió la metodología a aplicar en la reorganización de los depósitos artísticos, que deberán poner en marcha los 82 países integrantes del organismo en sus espacios expositivos.

Vale destacar que los depósitos de las instituciones expositivas son el corazón de los museos. Allí es donde el patrimonio pasa más tiempo. El Iccrom ha impulsado nuevas políticas para la organización de estos espacios que son neurálgicos dentro de las instituciones expositivas. FIN- Prensa FMN