Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4

Noticias

Jueves, Marzo 7, 2019
Fundación Museos Nacionales llevó alegría y paz en estos Carnavales Caribe 2019

Caracas, marzo de 2019.-  El bulevar de Sabana Grande es el epicentro de las celebraciones carnestolendas en la ciudad de Caracas, a lo largo de sus 1,7 kilómetros, este paseo de la capital del país se llena con miles de personas que aprovechan esta época del año, para disfrutar de momentos en medio de la alegría de familias que orgullosos pasean a sus hijos, quienes disfrazados, recrean a sus héroes y rememoran las tradiciones de la nación.

Con motivo de los “Carnavales Caribe 2019”, la Fundación Museos Nacionales (FMN) hizo acto de presencia en este espacio público capitalino e instaló, a la altura de la Plaza Siembra Petrolera, un stand donde personal de la FMN (educadores y promotores culturales) brindaron alegría a través de actividades plásticas.

De acuerdo a información suministrada por la FMN, personal de las unidades de Educación de los museos de Arte Contemporáneo Armando Reverón (Macccar), Bellas Artes (MBA), de Ciencias (MUCI), de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), Arturo Michelena (MAM) y al Galería de Arte Nacional (GAN) indujeron a los peatones del bulevar, sobre todos niños, a realizar máscaras y coronas que luego decoraban a su gusto, como obsequio de la FMN por la festividades del Rey Momo. En total la FMN benefició a más de mil niños y adultos, quienes gustosos participaron de la actividad artística.

Los “Carnavales Caribe Caracas 2019” es un plan cultural y recreativo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), con el apoyo de Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del Municipio Libertador y los ministerio de Turismo, de Juventud y Deporte, así como el de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a fin de llevar la alegría de las fiestas carnestolendas a diferentes puntos de la capital del país con la asistencia de diferentes consejos comunales, grupos artísticos y colectivos culturales, que desplegaron desde actividades de teatro, circo y bailes tradicionales hasta expresiones artísticas como pintura, manualidades y manifestaciones urbanas, deportivas, entre otras.

Compartir

Yemima Cabello se acercó al stand de la FMN junto a su hija de tres años y su madre para llevarse una corona de reina del carnaval para la pequeña, hecha por los promotores culturales de la institución. Para ella esta iniciativa es muy positiva porque estimula a las personas a celebrar el carnaval de forma positiva y porque las máscaras, así como las coronas festivas están hechas de material reciclado.

“Esa actividad me parece muy buena, es la primera que vengo acá y veo a la gente muy animada. Es bueno que todos estemos aquí compartiendo como venezolanos”, expresó Brian José Saavedra, de 18 años. Entretanto, Janet Colmenares, educadora del MAO, explicó que han visto muchas caras infantiles sonrientes y que el público general “quería su corona”.

Vale destacar que los “Carnavales Caribe 2019” se extenderán hasta el 10 de marzo e incluirán actividades como conciertos, recreación para niños y adultos, juegos tradicionales, gincanas, juegos inflables, teatro, cuenta cuentos, talleres plásticos y artísticos, ciclovías, bailoterapias, pintura y desfiles en espacios como el Parque Hugo Chávez (La Rinconada), Los Caobos, Parque Alí Primera (Catia), Los Próceres, Bulevar de San Agustín, Sabana Grande, Plaza de Los Museos y la Plaza Bolívar. FIN- Prensa FMN.